jueves, 11 de agosto de 2011

Detención de líderesas indígenas de Guatemala en Chiapas, México por parte de autoridades


Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.

Comitán de Domínguez, Chiapas, 11 de agosto de 2011

A  la sociedad civil organizada

A los medios de comunicación

A la opinión pública

El 09 nueve de agosto de 2011 fueron aseguradas por el Instituto Nacional de Migración las compañeras guatemaltecas SILVIA GODINEZ LUCAS, HERMILIA CHOC DIAZ, MARTHA GARCIA ZANTIZO, E INES SALES ORTIZ, así como la menor JENDY MARITZA GARCIA SANTIZO, mientras se encontraban transitando por Carmenxan, Municipio de La Trinitaria, Chiapas.

Las compañeras, integrantes de la organización Mama Maquim, creada en 1989 en los campamentos de refugiados en Chiapas, nunca tuvieron la intención de quedarse u hospedarse en México; su tránsito por este territorio se debe a que para trasladarse de un departamento a otro en Huehuetenango les resulta más rápido viajar por la frontera con Chiapas introduciéndose a estas tierras, por unas horas, para luego retomar territorio Guatemalteco, tal y como sucede todos los días con cientos de hermanos guatemaltecos.

Cabe señalar que al momento en que se sucedió la detención las compañeras le explicaron a los agentes de migración que ellas iban para su país que no venían a México que únicamente estaban transitando, que las dejaran ir, a lo que los policías hicieron caso omiso.

Actualmente las compañeras se encuentran preocupadas ya que se les ha dicho que su traslado será de Comitán de Domínguez a la ciudad de Tapachula para ser retornadas a su país de origen, situación que les generará un mayor perjuicio físico y económico ya que tendrán que viajar durante varios días hasta que puedan llegar a su destino.

En consecuencia las mujeres que integramos el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, exigimos al Instituto Nacional de Migración, al gobierno mexicano y al gobierno de Chiapas:

1).- La libertad inmediata de las compañeras guatemaltecas porque ellas ni otros migrantes debe ser tratados como delincuentes.

2).- Se  garantice a las cuatro compañeras y a la menor, el respeto a sus derechos humanos, durante su estancia en este territorio, así como durante su traslado a su país de origen.

3).- Que las compañeras guatemaltecas sean trasladadas por la Mesilla y de esta manera se disminuyan los perjuicios que ya les han sido ocasionados.

Reprobamos el actuar del personal migratorio en Chiapas, y nos quedamos con la DUDA: ¿Realmente funciona la política migratoria que tanto ha proclamado el gobernador Juan Sabines?

Centro de Derechos
de la Mujer de Chiapas

0 comentarios:

Publicar un comentario