Formación

Como mujeres jóvenes feministas nos hemos dado cuenta de la falta de espacios en el movimiento de mujeres para este sector así mismo encontramos que dentro de la misma población de mujeres jóvenes hay poco reconocimiento a las luchas históricas feministas, es por ello que vemos necesario impulsar espacios de participación para mujeres jóvenes, adultas y activistas y también empezar a quitar el estigma que estas puedan tener acerca de los feminismos.

La falta de formación académica acerca del movimiento de mujeres y del feminismo como ideología política demuestra que este desconocimiento provoca confusión acerca de lo que realmente representa el movimiento feminista y sus diversas corrientes.


Es por ello que en la reflexión que hemos hecho vemos necesario implementar diferentes procesos de formación.

Actualmente estamos  trabajando en 2 procesos de formación teórica , política sobre feminismo, cuerpo y sexualidad.

PROYECTO DE FORMACIÓN EN ESTUDIOS FEMINISTAS 



Los objetivos de este diplomado son  apoyar en la formación y conocimiento teórico y practico de los feminismos como estos son aplicados en el movimiento de mujeres y en el movimiento social.  y     generar conocimiento teórico  a jóvenes estudiantes, mujeres mayas, trabajadoras, potenciar la reflexión y la crítica feminista, promoviendo el conocimiento y  profundizar en la deconstrucción de conceptos como cuerpo  sexualidad, género, movimientos y  promover los derechos de las mujeres y la investigación feminista.

 Temáticas y Desarrollo de los Módulos:

El proceso del diplomado se divide en 3 módulos el cual permitirá poder ahondar en cada una de las temáticas de manera que se logre poder dejar la información y el conocimiento necesario de cada una de las faces.

1.      La teoría feminista en la historia
2.      Sexualidad, cuerpo, Romanticismo
3.      Movimiento feminista y movimientos sociales 


Desde el año 2012 estamos impulsando la formación el diplomado de terciaria feminista tiene una duración de 9 meses, actulamente son más de 90 mujeres jóvenes, adultas, estudiantes, mestizas, mayas, quienes han recibido  el diplomado. en el 2015 seguiremos con la formación , y con grupos de estudio feminista y de investigación feminista. 

Este diplomado es impulsado también con el   con el apoyo de la fundación Frederich Ebert

DIPLOMADO CUERPOS, EROTISMOS  Y SEXUALIDADES:
 LA TRANSFORMACION DE NUESTRAS HISTORIAS


El Diplomado está dirigido a la formación de mujeres activistas sociales, pertenecientes a organizaciones o movimientos sociales diversos, feministas de todas las edades, liderezas, estudiantes de nivel medio, universitarias o profesionales de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones políticas o instituciones del Estado que quieran profundizar sus conocimientos sobre los orígenes del feminismo, el patriarcado, las sexualidades, el erotismo y las opresiones así como las posibilidades de sanar las heridas en los propios cuerpos.

Se pretende que provengan mujeres desde diversos puntos del país, desde diferentes experiencias de participación social y hombres, que desde el respeto, la sensibilidad y el compromiso con estas temáticas deseen participar. Si hay compañeros que así lo deseen deben escribir una carta de interés para poder ser entrevistados individualmente.

El diplomado está avalado por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

OBJETIVO GENERAL:
·         Contribuir a la generación de una cultura feminista de integralidad que parta de la reflexión transformadora acerca de cuerpos,  erotismo y  sexualidades como fundamentos de las opresiones y las emancipaciones humanas.

  Tanto el Centro Q’anil como el Grupo Ixchel coincidimos en nuestras concepciones originarias y en nuestra acción política acerca de la importancia que le otorgamos al abordaje de las sexualidades como puntos clave para la comprensión de las opresiones y las emancipaciones en los cuerpos de las mujeres.

El impulso y desarrollo del Diplomado “Cuerpos, erotismos y sexualidades: la transformación de nuestras historias” dialoga por sí mismo con el punto central que deseamos desarrollar en esta formación académica: La historia de la humanidad no es posible comprenderla, sin comprender el papel que han jugado las sexualidades y los cuerpos de las mujeres y los hombres tanto en los sistemas opresivos como en sus opciones libertarias. 

La promoción 2014 incio con 20 participantes quienes han analizado , leído, vivido las diferentes temáticas y los procesos vivenciales del diplomado . 




0 comentarios:

Publicar un comentario