lunes, 14 de diciembre de 2015

NUESTRO CUERPO. NUESTRO TERRITORIO. DONA POR EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES



¿Sabes que Centroamérica es la región del mundo en la que el aborto está más penalizado? ¿Te gustaría contribuir a cambiar esta realidad? Entre el 25 de noviembre y el 31 de diciembre tenemos en marcha nuestra campaña por las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en Centroamérica, a través de la cual puedes realizar una donación para apoyar a los colectivos de mujeres que trabajan en la región.
De la penalización del aborto a la mortalidad materna: un camino peligroso para las mujeres
Tres de los siete países en el mundo en los que el aborto está totalmente penalizado están en América Central: El Salvador, Honduras y Nicaragua. En Honduras incluso está prohibida la píldora del día después. En Guatemala, el aborto está permitido solo si hay riesgo para la vida de la madre.
Debido a esta falta de autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas, la región cuenta con unas altas tasas de mortalidad materna. Según datos de la CEPAL correspondientes a 2013, esta tasa fue de 140 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos en Guatemala, de 120 en Honduras, de 100 en Nicaragua y de 69 en El Salvador. Esta misma tasa fue de 4 en el Estado español en ese año.
Esta situación es aún peor en el caso de las mujeres adolescentes, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, su riesgo de mortalidad materna se multiplica por cuatro. Y esto en una región con altas tasas de embarazos en niñas y adolescentes, a veces producto de violaciones. Embarazos que hipotecan la vida de estas chicas, que deben abandonar la escuela y pierden la posibilidad de desarrollarse personalmente. De hecho, en El Salvador, el suicidio es la segunda causa de muerte materna en las mujeres adolescentes. Esto está sin duda íntimamente ligado con el hecho de que en este país haya mujeres encarceladas que enfrentan penas de entre 30 y 40 años de prisión por delitos relacionados con el aborto.
Guadalupe es una de estas mujeres. Guadalupe tenía 18 años cuando sufrió una violación, a consecuencia de la cual quedó embarazada. Perdió a su bebé por problemas obstétricos, pero fue denunciada y juzgada acusada de haber provocado el aborto. Aunque no había pruebas directas de ello, fue condenada a 30 años de prisión. La presión internacional y nacional de la campaña “Una flor por las 17”, impulsada por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico y por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local consiguió el indulto para Guadalupe en enero de este año, tras 7 años en prisión. Guadalupe es sólo una de las mujeres que enfrentan esta situación, actualmente se está solicitando el indulto para 21 mujeres más, todas con casos similares. Si quieres saber más, lee la entrevista que hemos hecho a Morena Herrera.
Los riesgos de defender los derechos sexuales y reproductivos en la región
M Ixchel 2En Centroamérica, las mujeres se organizan para defender sus derechos sexuales y reproductivos y avanzar hacia la despenalización del aborto. En el ejercicio de esta labor, las defensoras de los  derechos sexuales y reproductivos enfrentan múltiples obstáculos, incluidas las agresiones directas.
Tal y como recoge el reciente Informe de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho a la diversidad sexual, son comúnmente agredidas. En muchos de estos casos, el objeto mismo de la agresión es el trabajo de las defensoras, al estar relacionado con la reivindicación de los derechos y libertades de las mujeres.
Este, de hecho, ha sido el caso de La Colectiva, que ha sido objeto de una fuerte campaña de difamación y desprestigio por parte de los medios de comunicación, poniendo en peligro la integridad física de sus integrantes.
Tú puedes contribuir a cambiar esta realidad
Desde Calala Fondo de Mujeres, queremos contribuir a que esta realidad se convierta en otra. Una en la que las mujeres en Centroamérica puedan disfrutar plenamente de su sexualidad, en la que puedan tener los cuidados que necesitan durante el embarazo y el parto, en la que puedan acceder a un aborto seguro en caso necesario y en la que puedan defender sus derechos con garantías.
Por eso apoyamos a los colectivos de mujeres y feministas de Centroamérica que están trabajando en la región  por los derechos sexuales y reproductivos, especialmente por la despenalización del aborto.
Tú nos puedes ayudar. Participa en nuestra campaña de captación de fondos. Todos los fondos recaudados irán a apoyar a colectivos como Mujeres Ixchel de Guatemala o el Foro de Mujeres por la Vida y la Red de Mujeres Jóvenes de Cortés de Honduras. Conoce más sobre ellas aquí . Nos gustaría llegar a más grupos, y tu apoyo puede hacerlo posible. Esta situación es urgente y no puede esperar. Realiza tu donación aquí.

Fuente:http://www.calala.org/2015/11/dona-por-el-derecho-a-decidir-de-las-mujeres-centroamericanas/

0 comentarios:

Publicar un comentario