martes, 23 de noviembre de 2010

Violencia contra la mujer es...



 Instituto Social y Político de la Mujer.

 Es violencia contra la mujer, “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada”.
La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.
La violencia dentro de la pareja es la forma más común de violencia experimentada por las mujeres en todo el mundo y es la primera causa de muerte y de minusvalía para mujeres de 16 a 44 años de edad, por encima del cáncer, la guerra y los accidentes de tráfico. La tolerancia social, el silencio, y la impunidad acompañan con frecuencia a este tipo de violencia.
Es necesario señalar la diferencia entre agresividad, agresión y violencia. En términos generales la agresividad se relaciona con el empuje vital de cada persona, con su carácter; la agresión se define en términos defensivos, la defensa de lo propio, del alimento, de los hijos, etc, y la violencia como el acto que busca dañar al otro. Así, la agresión siempre es espontánea, y la violencia es planeada, intencionada.
La conducta violenta puede ser:
:: Violencia física: empujones, cachetadas, ataques con objetos o armas, tirones de pelo, rasguños, golpes.
:: Violencia sexual: comentarios y gestos no deseados, exigencias sexuales bajo presión o amenaza, burlas acerca del cuerpo de la mujer, agresiones sexuales con armas u objetos.
:: Violencia emocional: amenazas, insultos, burlas, gritos, sobrenombres descalificadores, humillaciones, interrogaciones, sustracción de dinero, amenazas de herir o atacar a seres queridos, destrucción de objetos importantes, autoritarismo o cualquier otro comportamiento que mantenga al otro miembro de la pareja en permanente tensión.
(Extractado de la guía de Auto apoyo para Jóvenes “Violencia en el Noviazgo” del Instituto de la Mujer de Chile)
En el Artículo 2 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se determinan tres esferas en las que se manifiesta habitualmente la violencia contra la mujer:
:: violencia física, sexual o psicológica que se produce en la familia, incluido malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violación por el marido, la mutilación genital femenina, actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia .
:: violencia física, sexual o psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares la trata de mujeres y la prostitución forzada.
:: la violencia física, sexual o psicológica perpetrada o tolerada por el Estado donde quiera que ocurra.
La discriminación, sea por el motivo que sea, género, raza, edad, color de piel, por religión, nacionalidad, también constituye una forma de violencia y merece ser combatida y erradicada.

0 comentarios:

Publicar un comentario