domingo, 7 de noviembre de 2010

Los pollos de mi cazuela


Quimy de León

Estaba recordándo a qué cosas jugaba en los jardines del colegio de monjas donde pasé 11 años estudiando y "aprendiendo" y recuerdo este juego de ronda.......que canté y bailé mil veces......

"Los pollos de mi cazuela
nos sirven para comer
que solo las mujeres que los saben componer....."

En otros países en lugar de "solo las mujeres", decía las solo las viuditas, en una versión nicaraguense dice las solo las inditas

Así nos iban aleccionando mientras jugabamos a dar vueltas, además del profundo sexismo de la canción, en las otras versiones lleva implícito el racismo y el clasismo, inditas se refuerza la idea que la mujer indígena esta destinada a la servidumbre, y las "pobres viuditas" que al no tener marido pierden su razón de ser, su ser en función de los hombres, muere el hombre y ella deja de ser, pero sigue siendo para servir a los demás.......


"Se le hecha la cebolla, hojitas de laurel, se saca de la cazuela cuando ya se va a comer"

Así cantabamos agarraditas de las manos, dando una y mil vueltas.....yo con mis trenzas y mis dientes sholcos no sabía entonces lo que me costaría llevar una vida distinta que no incluía componer pollos...así con las manos en la cintura, bailabámos con coquetería la segunda parte.........

"Componte, niña componte.....
que ahi viene tu marinero
con ese lindo traje que parece carnicero"

Nuevamente la idea de ser en función de los hombres, arreglarnos para ellos, comportarse, guardar la compostura y la imagen.

Componte puede ser, sinónimo de arreglarse, verse bonita, o de rectificar una actitud....

Anoche yo te ví
vestida de tulipán
moviendo la cintura
parampampampampam.......

La mala mujer,
bajo la lupa de la gente
que a través de los chismes
y las descalificaciones
controlan su vida.

Con esto se cierra la idea que las mujeres
debemos quedarnos en el ámbito privado
y que solamente servimos para componer pollos y
arreglarnos cuando llegue el marinero.

Yo preferí vestirme de tulipán
por las noches
moviendo la cintura parampampampampam

0 comentarios:

Publicar un comentario