Por Cristina Chiquin -Prensa Comunitaria, corresponsal internacional en Honduras
Elecciones Generales en Honduras 2013
En Honduras se instaló el “Observatorio de Violaciones a los Derechos Humanos y de las resistencias de las mujeres en el contexto electoral”.
“Hoy las hondureñas se enfrentan a un contexto complejo y violatorio de sus derechos humanos, en el cual el derecho a la vida libre de toda violencia es diariamente lesionado.
En el 2012, un promedio de 50 mujeres fueron asesinadas cada mes en Honduras, la mayoría de ellas menores de 30 años, incluyendo niñas de corta edad. Además, las organizaciones civiles reportan más de cinco mil denuncias de violencia sexual para ese mismo período. Las denuncias de mujeres que enfrentan violencias han aumentado ante la Fiscalía de la Mujer. Sin embargo, la respuesta a la demanda de justicia es mínima. Algunos datos hablan de casi un 98 por ciento de impunidad respecto a las denuncias que las mujeres realizan ante los operadores de justicia.”[1]
Es así como las mujeres en sus diversas expresiones se organizaron para observar este proceso electoral 2013, en Honduras dos son las fuerzas político – electorales mayoritarias, una esta representadas por Iris Xiomara Castro Sarmiento del partido Libre, quien representa a sectores de centro, progresista , social demócratas y algunos sectores de Izquierda del país, la segunda fuerza esta encabezada por Juan Orlando Hernández del partido Nacional, espacio en donde se concentra los sectores conservadores y reaccionarios.
La realidad de Honduras no es muy distinta a la que se vive en Guatemala: militarización, criminalización, inseguridad, violencia política, despojo del territorio, violencia contra la mujer. Esta realidad ha llevado al pueblo hondureño a querer un cambio que no precisamente se viene realizando desde lo gubernamental.
Estos días previos a la elección en Honduras se puede percibir una constante alerta e incertidumbre ante cualquiera de los resultados electorales. Sobre todo porque se prevé que los grupos en el poder del país generen desestabilización y represión, como lo hace el actual gobierno y sobre todo por la experiencia de violencia en contra de las mujeres y el pueblo en general que se dio durante el Golpe de Estado contra el depuesto presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
A pesar de que hay un rechazo generalizado contra el partido nacionalista, quienes fueron los que promovieron y apoyaron el Golpe de Estado, se teme que éste al no obtener los resultados esperados quiera imponer a su candidato Juan Orlando Hernández a través del uso de la violencia.
Desde hace varios días se están observando serias violaciones de los derechos humanos, tal es el caso del mismo Tribunal Electoral de Honduras quien hizo firmar un acuerdo a los medios de comunicación tradicionales y delegaciones de observadores internacionales, con este acuerdo se compromete a no divulgar ningún tipo de resultado; desde los grupos de derechos humanos y medios de comunicación como Radio Globo y Cholusat Sur este acuerdo es percibido como un acto que atenta con la Libertad de Expresión e Información y es una evidente Coacción contra medios que no están plegados a los grupos de poder tradicionales que apoyaron el Golpe de Estado.
Por otro lado, las amenazas y señalamientos a mujeres artistas como Karla Lara, canta autora que es perseguida por haber apoyado la resistencia feminista durante el golpe de estado, Karla reestructuro la letra del himno nacional de manera que este respondiera a la lucha del pueblo en ese momento.
Otra forma de violencia que se manifiesta no solo en el contexto electoral, es la criminalización de la defensa del territorio, los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, como ocurre en el caso de Bertha Caceres Flores lideresa y representante del pueblo Lenca y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Hondurasdes -COPINH, Bertha actualmente es la coordinadora del COPINH, durante este año 2013 está siendo perseguida judicialmente.
“Comunidades campesinas e indigenas en Río Blanco, Honduras, continúan denunciando que en los lugares donde hay megaproyectos como hidroeléctricas y minería, se centra el foco de la represión y la criminalización.
Como lo es el caso de Río Blanco, donde el pueblo indígena Lenca denuncia las amenazas y ataques por parte de la Policia Nacional y el ejército hondureño.” Cita un comunicado de COPINH.
El día 20 de noviembre fue detenida una delegación internacional de observación de derechos humanos que se dirigía a Río Blanco, la negación del paso de la delegación fue efectuada por personeros de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. -DESA, en coordinación con la Policía Nacional y el ejército de este país Centroamericano.[2]
Son diversas las anomalías y violaciones de derechos humanos que se están registrando en estos momentos en Honduras y que pueden llegar a desatarse después de los comicios electorales de este 24 de noviembre.
Cabe resaltar el ambiente militarizado que se encuentra en la ciudad capital de Tegucigalpa, especialmente los centros de acreditación de observadores y observadoras de derechos humanos y periodistas, ha puesto en alerta a las delegaciones internacionales.
Durante este proceso se espera que al menos un 70% de la población incluida dentro del padrón electoral participe en las elecciones 2013, del cual un 51% son mujeres, según información del Tribunal Supremo Electoral.
Desde las organizaciones y redes de mujeres que forman parte de este observatorio la actual candidatura de Xiomara Castro del partido Libre, no representa un cambio radical en la vida de las mujeres, sin embargo se espera que se de una apertura a más espacios para las demandas de las mujeres hondureñas, de ganar las elecciones presidenciales este domingo 24 de noviembre.
Queda acompañar y dar seguimiento a este proceso, en donde pese a la tensión y preocupación, la lucha de las mujeres sigue incansablemente en el territorio hondureño.
Ellas estarán atentas denunciando y accionando contra las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y la criminalización que actualmente viven.
Ellas seguirán resistiendo, no callarán ante las agresiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario