viernes, 4 de marzo de 2016

Berta Cáceres guardiana del agua y de la vida




Berta Cáceres mujer indígena Lenca  defensora del territorio, el agua y la vida, fue asesinada el día 3 de marzo en la madrugada en su vivienda La Esperanza, Intibucá.

Berta era líder y la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, coordinadora de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

El pueblo lenca luchaba por el  Río Blanco o Río Gualcarque que es parte de su territorio su resistencia logro  frenar la creación de un megaproyecto Hidroeléctrico llamado “Agua Zarca” de la Empresa DESA.

A partir de esta resistencia  y de esta lucha fueron amenazados, criminalizados y perseguidos constantemente por la empresa y el Estado Hondureño.

Berta defendía la vida, el agua, el territorio, una mujer fuerte pero con la ternura de los pueblos en sus pasos, ella  tuvo que enfrentarse a la criminalización que es característico de estos gobiernos en donde a defensores de derechos humanos se les persigue legalmente, pero también fue víctima de amenazas, hasta llegar a su  cruel asesinato.

A pesar de tener medidas cautelares, las autoridades hondureñas no le brindaron el apoyo  para resguardarse, al contrario luego de ser asesinadas se le quería culpabilizar aduciendo que ella no había notificado sobre su domicilio, siendo esto una estrategia de desviar la mirada sobre la responsabilidad del Gobierno hondureño en el asesinato de Berta.

Su vida fue cegada pero su lucha continúa en diferentes partes del mundo y en Centro América organizaciones de mujeres , movimientos indígenas y campesinos así como organizaciones diversas se manifestaron frente a los consulados hondureños y repudiaron este hecho.  En Honduras estudiantes y el movimiento social se movilizo a las calles, y acompañar el funeral de Berta que en pancartas y fotografías sigue caminando con el pueblo hondureño.

El asesinato de Berta es nuevamente un mensaje de  los extractivitas del territorio y saqueadores del pueblo al querer parar la resistencia pacífica por los bienes naturales. A pesar de ello  la vida no para.


“Son las niñas las que custodian los ríos”

Esto decía Berta al referirse a como ven  en su cosmovisión  el pueblo lenca a los ríos y la naturaleza.


Ella era una mujer que guardaba en el espíritu del río Gualcarque en  sus palabras el los pueblos somos seres de la tierra surgido del agua y del maíz, además recalcaba la importancia de las lucha de las mujeres por el territorio.

“Somos seres surgidos  de la tierra del agua y del maíz de los ríos somos custodios ancestrales el pueblo lenca resguardados además por el espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es  dar la vida para el bien de la humanidad  y de este planeta”

Bertha nos enseño a dar la vida como ella lo dijo  en diferentes formas por la defensa del territorio con su ejemplo mostro a la humanidad que la indiferencia   no puede seguir  que debemos de pararnos  que debemos de levantar la voz e insubordinarnos ante el poder que nos quiere seguir asesinado y despareciendo  y tomar el poder del río  y el de las montañas.

Los asesinos no pudieron contra ella, “Miles de Bertas se levantaran” dijo su hermano Gustavo y es así  ella será como la semilla y se multiplicara en la lucha del pueblo lenca pero también en la lucha de las mujeres y pueblos latinoamericanos.

Su labor y su vida muestra como las mujeres logran enfrentarse ante el sistema patriarcal, capitalista, racista en ese aspecto ella denunciaba como en Honduras incremento la criminalización y las amenazas contra las mujeres que luchan por su territorio

“Los cuerpos de las mujeres se vuelven en botín de estas trasnacionales, la mayoría de las mujeres somos las que estamos frente a estas luchas territoriales…en Honduras a crecido la criminalización contra las mujeres por la luchas territoriales a pesar de lo adverso y lo difícil , las mujeres construimos y parimos esos proyectos   con batallas de vida de resistencias territoriales que aportan a los movimientos sociales”

Desde Grupo de Mujeres Ixchel repudiamos su asesinato y pedimos justicia, pero  también evocamos a  su espíritu de niña que resguardo la vida para que en ella podamos ver a las miles de mujeres que día a día ponen sus cuerpos , sus vidas, frente al terror del despojo y de las trasnacionales y empresas extractivas así como de los Estados que generan terror, ellas al igual que Berta resguardan sus comunidades, guardianas de las semillas, del maíz del agua continúan caminando.

Y nos solidarizamos con el pueblo hondureño en especial con el pueblo lenca y la familia de Berta Cáceres que conscientemente contínuan invitando a  las comunidades a seguir resistiendo y  desistir.

No lograron matar a Berta, porque ella continúa en la lucha del pueblo, no lograran callarla con su muerte se levantaron los cantos de los pájaros  para cantar se despertaron los cerros para imponerse y el pueblo continúa con fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario