Silvia Federici - Ciudad de Guatemala , 14 de Marzo de 2018 Fotografía Cristina Chiquin |
Gladys Tzul Tzul
Instituto Amaq’.
Silvia
Federici, fue una niña que nació en la época de la segunda guerra mundial. Recuerda
su infancia de cuando su madre y padre escapaban de los bombardeos. Esa
experiencia la marcó “Ahí me quedó claro como es que se vive en una sociedad
que es solidaria. Mi padre era profesor de filosofía, él daba clases, pero no
le pagaban con dinero, sino que con sal o con algún otro alimento”, dice,
mientras me cuenta sus recuerdos sobre la guerra. En su visita a Ciudad de
Guatemala, dictó un seminario de tres
días sobre reproducción social, la quema
de brujas, el trabajo doméstico y el género en Marx, en la cátedra Karl Marx de la Escuela de Historia de la
USAC. Junto a George Caffentzis dictaron
una conferencia sobre los Comunes en la Ciudad
en la Escuela Superior de Arte. También
dialogó con mujeres del Movimiento de Mujeres Indígenas Tzununija’ sobre la
larga resistencia de las mujeres al interior de las comunidades en la guerra y
contra los proyectos extractivos. La presente conversación recoge algunos de éstos
elementos.
Gladys Tzul.
Hola
Silvia, bienvenida a Guatemala. Quisiera
conversar sobre tu producción teórica, pero a partir de dos situaciones
concretas sobre las luchas de las mujeres indígenas.
La
primera es que nuestras luchas tienen genealogía propia, por ejemplo en la
guerra fueron las mujeres las que buscaron a sus maridos desparecidos, formaron
el Comité Nacional de Viudas de Guatemala, y fueron ellas mismas las que se
opusieron al reclutamiento militar forzoso de sus hijos.
Las mujeres
fueron protagonistas en el momento del refugio de la guerra, por ejemplo
organizaron procesos de alfabetización en los campamentos de refugiados en el
sur de México, se encargaron de producir la comida, siguieron cultivando las
tierras. Son mujeres indígenas comunitarias que no vienen de una lucha del
feminismo, sino que tienen genealogías comunales indígenas de lucha. Ellas supieron
responder a la guerra y lo siguen haciendo hoy día por no permitir la
instalación de la minería y las
hidroeléctricas como en el caso, eso vemos en
San Miguel Ixtahuacán, o en el Ixil. Lo hicieron como madres, como
hijas, como comunitarias.
Te
pongo este escenario, pues, varias mujeres indígenas no nos nombramos como
feministas, porque reivindicamos nuestras historias comunales de lucha. Pero,
sabemos que las mujeres luchamos, sabemos que en las ciudades las mujeres
luchan en contra del aumento del alquiler de la vivienda, también sabemos que en
Argentina y otras ciudades las mujeres organizaron
el gran paro contra la violencia en el 8M. Por ellos para mi, la cuestión es:
¿De lo que ha producido el feminismo qué podemos tomar para alimentar nuestras
propias luchas como mujeres indígenas? por eso tu reflexión sobre la
reproducción de la vida, sobre el patriarcado del salario, o análisis del tránsito del feudalismo al capitalismo son
vitales. Este es el panorama con el que te doy la bienvenida a Guatemala.
Silvia Federici.
Es
un panorama muy interesante en términos políticos e históricos. Puedo agregar
que esta situación sucede en otros contextos históricos. Yo nací durante el
periodo de la segunda guerra mundial. En esa región del norte de Italia, mi
ciudad se llama Emilia en Parma, una región de larga tradición campesina. Ahí
las mujeres fueron primera línea por la lucha anti fascista, participaron en la
lucha partisana, construyeron redes de apoyo para los que se iban a la
montaña. Yo también reivindico esta
historia. Para mi la lucha del feminismo
es importante, aunque en la década de los noventa el feminismo ha sido cooptado
por los gobiernos, instituciones por la Naciones Unidas y usan el feminismo
para integrar a la mujeres al proceso desarrollo capitalista y para usar a las
mujeres como fuerza de trabajo barato. No sólo usaron la fuerza del trabajo por
la reproducción, sino que también para el trabajo en las maquilas. Para mi el
feminismo, es una lucha que tiene una historia y que tiene diversas formas en
los países, pero que se ha enfocado a analizar y luchar contra la jerarquía que
la sociedad capitalista ha construido entre hombres y mujeres. Esta jerarquía
ha servido para debilitar la lucha común, por ejemplo, muchas de las mujeres
que en mi región lucharon contra el fin del fascismo quedaron marginalizadas
por sus propios compañeros. Entonces fueron las feministas de los años 70 y 80 las que escribieron sobre las mujeres partisanas
que lucharon en la guerra. Esto para mi ha significado el feminismo, un enfoque
específico que sobre todo es un enfoque comprometido con cambiar la forma en la
que se reproduce la vida. Pues la mujeres ha sido la principal protagonista de
la reproducción de la vida. Este trabajo no ha sido reconocido. No lo reconoce
la institución, pero tampoco sus propias familias, ni sus compañeros.
Las
mujeres han pagado un precio muy fuerte, pero los hombres también han pagado un
precio alto por esta desvalorización de las mujeres. Entonces, para mi, el
feminismo no es una lucha contra los hombres.
El feminismo pues, es un movimiento que se nutre de otras alternativas
que tantas mujeres han hecho en varios contextos diferentes para defender sus
comunidades y para cambiar su vida.
Gladys Tzul Tzul
Para
seguir el dialogo, y al respecto de lo que dices, que las mujeres fueron
primera línea en la lucha contra el fascismo, podrías enumerar algunos
ejemplos. Mi pregunta es para producir un contraste en las formas. Por ejemplo
aquí las mujeres crearon campamentos de alfabetización, que frenaron el
reclutamiento militar forzoso, son las que hoy día siguen buscando en las fosas
clandestinas los cuerpos de sus familiares. La reconstrucción de éste país
(después de la guerra armada) ha sido gracias al trabajo comunitario de las
mujeres. ¿Cómo se reconstruyeron en Italia?
Silvia Federici.
Es
diferente, pues la Italia de la que yo hablo la tierra ya había sido
privatizada, la tierra ya era de pequeños productores, entonces nosotros
tenemos una tradición diferente a la del trabajo comunitario. Las mujeres que
lucharon, son mujeres urbanas que vivían el barrios obreros. Mucho veces su
trabajo consistió en tener las redes ocultas y de hacer el trabajo de
reproducción de la lucha: hacer la comida, producir las formas de comunicación
con la gente que esta en el monte, eran ellas las que organizaban redes de
comunicación de campo. Muchas veces
corrían grandes riesgos, fueron parte importante de la infraestructura de la
lucha clandestina. Fueron ellas las que tendieron el entramado de la relaciones
entre la ciudad y el campo. Pues ellas se podían mover más fácilmente sin
despertar sospechas. En el campo, por ejemplo las mujeres producían vegetales y
eran ellas las que se oponían cuando los fascistas reclamaban la producción del
campo, pues en la guerra la comida estaba racionada. Entonces las mujeres en el
campo ocultaban parte de la producción, no entregaban todo lo que producían.
Esa fue una fuente de lucha. El campo es el lugar que sustenta a la ciudad y
ese era el trabajo que ellas realizaban.
Mis
dos tías trabajaron en el campo toda su vida. Yo conozco la historia del
sustentamiento alimentario porque ellas me contaron de cómo a partir de sus
hermanas mandaban comida a la ciudad
Gladys Tzul Tzul
Hagamos
otro contraste: Guatemala/ Italia /Nigeria. Viviste en Nigeria y en Calibán y la Bruja reflexionas sobre lo
común.
Silvia Federici.
En
Nigeria, el trabajo de la mujer es
fundamental a pesar de que yo fui en un
momento en el que Nigeria estaba siendo impactado por las políticas del Banco
Mundial y del Fondo Monetaria Internacional, en el momento que comienza la
crisis.
Gladys Tzul Tzul
¿Qué
entendemos por crisis?
Silvia Federici.
Es
una pregunta muy importante des mitificar el concepto de crisis. ¿cuál crisis?
¿De quién? Pues es una crisis creada artificialmente que empieza a la mitad
de los año 70. Es una crisis que se manifiesta en lo que yo llamo la huelga del
capital. Con la decisión del Club de
Roma. (Empresarios que se reúnen en 1977) y se pusieron de acuerdo para reducir las
inversiones . Esa fue la respuesta del capitalismo a la gran ola de lucha
anticolonial, obrera y estudiantil. En
ese momento los Estado Unidos aumenta inmensamente la tasa de interés sobre los
dólares. Entonces, lo países que habían salido del colonialismo y había buscado
préstamos en dólares, inmediatamente se encontraron en crisis.
Gladys Tzul Tzul
¿Es
una crisis de la deuda?
Silvia Federici.
Sí, es una crisis de la deuda creada
artificialmente. Es la primera manifestación del despojo. Pues es la forma de crear una nueva forma de
dominación. Entonces, daban préstamos y condicionaban a la reforma del Estado,
a la privatización de las tierras comunales, devaluar la moneda. Y con ello se
restablece una relación de subordinación. Obligan a producir para Europa y
Estado Unidos, a cambiar las formas de producción agrícola. A eliminar los beneficios que la lucha anticolonial había logrado. Es un proceso que en su
conjunto en el que se transforma la economía global.
Gladys Tzul Tzul.
En
los tiempos de la crisis, las mujeres han sido primera línea.
Silvia Federici.
Sí,
el trabajo de reproducción que las mujeres ha salvado a las comunidades, a la
sociedad en general. Y no sólo se trata del trabajo concreto de reproducción,
sino que también el trabajo afectivo de reproducción, el cariño, el apoyo. Son
las mujeres las que hacen una sopa caliente te dan un abrazo y te dicen
que tenemos que tener fuerza para seguir en la vida.
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