martes, 4 de marzo de 2014

DIPLOMADO CUERPOS, EROTISMOS Y SEXUALIDADES: LA TRANSFORMACION DE NUESTRAS HISTORIAS



¿Cómo entendemos el abordaje del Erotismo y la Sexualidad en el Diplomado de Cuerpos, Erotismos y Sexualidades?



Maria AGuilar

Las preguntas que nos han hecho o que nos han querido hacer…antes de tomar la decisión de participar en el diplomado que impulsamos.

En este pequeño texto nos proponemos compartir, de manera general y sin profundizar demasiado, nuestra mirada conceptual y práctica, a sabiendas que seguramente surgirán otras preguntas, por lo que vemos  una  gran posibilidad para iniciar el diálogo.

En nuestra experiencia sabemos que dichas dudas están íntimamente relacionadas con la manera en que hemos aprendido y vivido el cuerpo, y a partir del judeocristianismo y el mercadeo de la sexualidad en las sociedades en que hemos vivido.

En este contexto socio-cultural es normal que tendamos a centrar la vivencia del erotismo a la experiencia genital y sí, el erotismo también tiene que ver con nuestra genitalidad pero no solamente.

Nuestra propuesta, de la mano de los aportes de Fina Sanz y Raine Eisler, entre otras, apunta a la experiencia del erotismo desde la globalidad ¿Qué quiere decir esto? se trata de darnos cuenta que las posibilidades de experimentar el erotismo se extiende a todas las situaciones de bienestar que nos generan placer en la totalidad del cuerpo. Incluye lo genital, pero no se reduce a ello. El erotismo es, también, una forma subjetiva de placer. Es sentir placer a través de todos mis sentidos


 ¿Cómo logramos experimentar la globalidad del erotismo?
Una propuesta desde el trabajo vivencial

Nuestro enfoque es desde todo punto de vista sanador, por lo que no exponemos a nadie, ni violentamos a nadie en su intimidad más profunda. Ni en ninguna forma. Cuando decimos la parte vivencial nos referimos a dos tipos de técnicas de trabajo con el Cuerpo:

La Terapia de Reencuentro que es básicamente una metodología de sentir (nuestro cuerpo, nuestra piel) aprender a sentir lo que cada quien siente a  partir de los ejercicios que hacemos; nombrarlo -desde lo que cada quien quiere nombrar- y darle un nuevo significado desde lo que cada quien ha descubierto.

En ningún momento la técnica tiene enfáticamente que ver con lo erótico sexual, sino con el erotismo como una condición de la totalidad del ser y de la apertura a sentirnos de otras maneras, que no sentimos precisamente, porque  todo se lleva a  lo erótico sexual, como si fuera la única manera de sentir.

La otra técnica de trabajo con el cuerpo, es la Somática, que es trabajo con el movimiento, la postura corporal y nuestros órganos internos (desde la columna vertebral, el cerebro, los músculos, los huesos, etc,) para sentir las sensaciones internas y externas desde la integración del cuerpo.

El trabajo vivencial es un trabajo que está orientado a que podamos ampliar nuestro concepto de lo que hasta ahora hemos entendido como erotismo y sexualidad, estableciendo un vínculo con nuestro ser total o nuestras emociones y sensaciones globales, no solo enfocado en "lo sexual", aunque lo incluye como parte del todo.

Se trata de constatar que solo lo conceptual no es suficiente para transformar nuestras vidas y que solo tener discursos sobre lo que pensamos o vivimos de la sexualidad no es suficiente sino que trabajar sobre ello es una posibilidad emancipadora de nuestras opresiones internalizadas.



0 comentarios:

Publicar un comentario