martes, 21 de abril de 2015

HALL OF FEMME- Guatemala 2015

“Si se supone que es un movimiento nos tenemos que mover todas”

Fotografía Numa Dávila 

Por Numa Dávila

Viernes 17 de abril- Una tarde, un calor sobrenatural, una sala repleta de mujeres hablando, bailando, rimando, pintando, maquinando…


Entre Mc’s (raperas), Bgirls (bailarinas), graffiteras y hermanas, se encontraron reunidas distintas mujeres representantes de la escena hip hop en Guatemala. Durante la primera edición del Hall of Femme –evento que da a conocer el lado femenino de la cultura Hip Hop- realizada en el país,  mujeres jóvenes provenientes de distintos puntos de la ciudad atendieron a la convocatoria para dar lugar a uno de los eventos que podría marcar un punto de partida y unión para la escena del hip hop femenino en Guatemala.


Durante el día hubo espacio para la convivencia y se realizó un taller impartido por la rapera feminista Rebeca Lane. Por la tarde se hicieron las presentaciones artísticas públicas del conjunto de mujeres que convergieron y se manifestaron a través del arte urbano.


Dentro de las muchas reflexiones y mensajes de denuncia expuestos por las artistas, los temas de violencia y acoso sexual callejero fueron los que más brotaron en este encuentro. La necesidad de las mujeres por empoderarse de herramientas de expresión, por compartir con más mujeres y hacer reflexiones en conjunto parece haber sido el punto clave de este encuentro.


“Creo que este evento va a trascender porque nos unimos las chavas - aparte del taller- al conocernos y reconocernos como humanas.” Expresó Mc Coco, Rapera y actriz, quien participó en el encuentro.



Reflexiones sobre el porqué del poco graffiti callejero realizado por mujeres, fue una de las preocupaciones expresadas por Ariz, artista graffitera quien comentaba que: “En Guatemala no hay grafiti de mujeres porque las chavas viven con miedo de ser violadas, asaltadas, entonces su salida más fácil es un lienzo. Sería bonito que hubiera una movida más grande de graffiti femenino pero para eso hay que crear colectivos y grupos para salir. 

La importancia de la autogestión y la generación de espacios desde y para las mujeres fueron algunas de las proyecciones del encuentro, al igual que temas como la sororidad y la consolidación de un “movimiento que nos mueva a todas” –idea manifestada por la Mc MG-  quien al ser su primera vez en un escenario “más grande y fuera de su barrio” concluía su experiencia en el Hall of Femme diciendo: “Yo espero que todas nos llevemos el deseo de volver a reunirnos”

Nosotras, como Mujeres Ixchel, compartimos la alegría de estos nuevos espacios de denuncia, resistencia, lucha y creación entre mujeres…

Porque para crear un movimiento ¡definitivamente tenemos que movernos todas!

0 comentarios:

Publicar un comentario