sábado, 20 de octubre de 2012

Carmen Tacam, la mujer que dirige “Los 48”





En noviembre la primera mujer en presidir una organización ancestral, la de los 48 Cantones –cuyo primer presidente fue el mismo Atanasio Tzul–entregará el cargo.

 
 




Claudia Pal

ma cpalma@elperiódico.com.gt


Esta es la primera vez, en 200 años, que una mujer preside uno de los grupos indígenas políticos más conservadores del país. Se trata de Carmen Tacam Poncio, quien dirige los 48 Cantones en Totonicapán.

Tiene 27 años, es una estudiante de Derecho, soltera. “En Totonicapán uno no practica para ser líder. Cada comunidad lo elige. Son propuestos”, explica David Ordóñez, también integrante de la asamblea de los 48 Cantones.

Tacam vive en la zona que en Totonicapán se conoce como “tenerías”, en alusión al número de quienes practicaban ese oficio antiguamente. Se graduó como bachiller en computación y es la mayor de cuatro hermanas, cuenta María, una de ellas. Su padre fue líder comunitario, y presidió la junta directiva de los baños termales de Totonicapán.

K’AXK’OL puede traducirse como “servicio con dolor”

En Totonicapán cada comunidad tiene su propia administración de servicios de acuerdo con su consejo de autoridades indígenas. Hay comités de agua, de caminos, de introducción de energía eléctrica, que son integrados por vecinos quienes durante un año ad honorem dedican su trabajo a la comunidad. “Eso genera que no haya una conflactividad tan grande”, explica Ordóñez.

Tacam fue electa representante del Comité de Caminos y posteriormente presidenta de los 48 Cantones. “Encontró oposición de las otras mujeres porque era muy joven”, escribió Andrea Ixchú, una de sus colaboradoras más cercanas, en un artículo publicado en marzo en el suplemento feminista La Cuerda.

Para Andrea la elección de su amiga ha sido “un parte aguas, la búsqueda de nuevas metas dentro de nuestra colectividad. Los 48 Cantones es una organización precolombina. Posteriormente se reorganiza con las leyes que permitía tener un Cabildo de Indios”. La Junta Directiva hace convocatorias por medio de asambleas en las cuales primero se informa “es un acto consensuado”, explica Andrea. “Este octubre había gente que no quería ir a protestar”, dice al referirse a la última acción protagonizada, un bloqueo que dejó 8 campesinos muertos.

Pero el bloqueo es solo uno de media docena de los emprendidos entre 2000 y 2012. El incremento a la energía eléctrica, al IVA, el Impuesto sobre la Renta y la ley de Aguas, los temas de las protestas. Este último, para los pobladores de Totonicapán, era el principio de la privatización de los nacimientos de agua administrados de forma comunal. Según los inconformes, la ley permitiría que empresas privadas canalizaran las fuentes y fueran los distribuidores.

Recientemente Tacam, junto a otros líderes indígenas, también interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Minería. Solicitaron expulsar la ley del ordenamiento jurídico, porque no toma en cuenta ordenamientos jurídicos internacionales, que establecen consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas en procesos relacionados con la regulación de la minería.

El día que Tacam fue electa los diarios locales recogieron sus palabras: “Vamos a luchar contra la corrupción y la incursión de la mala política, además, la fiscalización va a ser una de nuestras acciones más importantes”.

elPeriódico intentó comunicarse durante tres días consecutivos con Tacam y dejó mensajes a su hermana y colaboradores, pero no respondió.


Fuente: EL PERIODICO GUATEMALA 

0 comentarios:

Publicar un comentario