lunes, 8 de octubre de 2012

Las muertes de campesinos en Totonicapán “no son nada aislado”

Entrevista a un líder quiché en relación a la masacre ocurrida en Totonicapán cuando el Ejército disparó contra campesinos que se manifestaban acabando con la vida de 7 personas y dejando cerca de otras 40 heridas.

La identidad el entrevistado permanece oculta por razones de seguridad     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala ya ha condenado los hechos y la actuación del Ejército.

Periodismo Humano. ¿Qué fue lo que paso en Totonicapán el día de hoy?
Estamos muy indignados porque fue una masacre, suscitada hacia los hermanos K’iche’s en el territorio de Totonicapán, una masacre que fue en cumplimiento de órdenes de quien ya casi se ha dicho a nivel nacional, a nivel del mundo, que es el presidente Otto Pérez Molina que se sabe que este hombre es un genocida.

P. ¿Cómo fue que se dieron las seis muertes?
La situación fue que los hermanos de los 48 Cantones realizaron una manifestación pacífica y legítima por tres demandas específicas: una en relación al alto costo de la energía eléctrica, otra por la forma de imponer las reformas constitucionales acá en Guatemala y la tercera es el abuso de poder y negligencia de las reformas a la carrera magisterial. Entonces se tomó esta decisión porque durante dos meses se estuvo este dando a conocer el posicionamiento de los pueblos, y el gobierno ha hecho oídos sordos, nunca ha puesto atención a nuestra problemática.

Funeral de uno de los campesinos asesinados durante una manifestación por el Ejército (AP)
P. ¿Qué se está viviendo en este momento allá?

Estamos en un caos porque al principio se hablaba de cuatro muertes, hasta ahora ya se habla de seis muertes, hay mucha gente que está en el hospital, desconocemos si hay personas capturadas, y además los medios de comunicación están diciendo cualquier cosa, no están diciendo la verdad y están como justificando esta medida de represión hacia los pueblos. Hay mucha incertidumbre pero también hay mucha desinformación.

P. ¿Qué medidas piensan tomar al respecto?
Repudiamos este hecho porque ratifica este camino de la represión. Nada justifica quitarnos la vida, la fuerza brutal que el gobierno utilizó al mandar cinco camiones del ejército, es muestra de represión, parece ser en cumplimiento de órdenes.
Lo que está pasando en Totonicapán no es nada aislado, porque se había venido anunciando, no sólo de parte del gobierno sino de parte de la oligarquía, una oligarquía racista y ellos le dieron un mandato al Estado. Entonces más bien fue una represión autorizada por el alto mando de este Estado represor como en la época de la guerra.

Estamos denunciado esta represión porque pareciera ser un camino hacia la dictadura militar, ellos no entienden que este Guatemala esta cohabitada por cuatro pueblos y que los pueblos mayas tenemos nuestras propias formas de ver el mundo, tenemos nuestras decisiones y nuestro posicionamiento. Por eso decimos que no debemos analizar este caso de una forma aislada porque la represión está bien planificada y tiene vínculos con las empresas transnacionales, con el Estado represor y con la oligarquía.
P. ¿Quiere dar algún mensaje a la opinión pública?

Que nos unamos, hacemos un llamado a la reciprocidad nacional e internacional a que nos pronunciemos. También para que el Ministerio Público pueda investigar y que haya justicia, para que no se queden estos hechos impunes, y para expresar nuestra profunda indignación por los actos de violencia. También un llamado al Estado de Guatemala para que sea consciente de que esta aquí quitando vidas a los pueblos y nos está dejando en luto permanente.

Estamos cada vez con más represión y hay que llamar a las Naciones Unidas, hay que llamar a otros organismos internacionales a que también se pronuncien porque sino quedan los hechos impunes y este gobierno continuará porque ése es su mandato y está acostumbrado a esto este presidente. Estamos en dolor, estamos en duelo y ellos están diciendo cualquier cosa en los medios monopolizados.

Fuente: Periodismo Humano 

4 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Les prevengo de la lealtad del pueblo de Guatemala porque mis impostores polares del vórtice virtual que me explora esotéricamente son lisonjeros en persuadir a la gente a un caos personal en mi contra porque me calumniaron de prevaricador con mi secuela de calumniarme de violador sexual por resarcirme con una necrofilia parafílica en donde la gente titubea perplejamente con los rencorosos que desean denigrarme. Ilusoriamente pareciera que el pueblo de Guatemala es impostor por las consecuencias absurdas que me suscitaron, especialmente porque mis conspiradores esperan rematarme presumiblemente con un calumniador en la colonia Santa Sofía del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central donde dí aviso a la comisaría #13 de la policía nacional civil. La razon de mi suspicacia es de que Guatemala me ha traicionado por tales lisonjeros que secuentemente el pueblo esté rencoroso conmigo como para traicionarme con cualquier excusa porque nunca pudieron calumniarme por la cual solicito una consulta popular por la radio y por la television nacionales para testificar sobre mi paradero. Prevaricador es el disidente macabro que difiere a la suerte del pueblo con las perplejidades persuasivas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito secuaces de mi parafilia porque las mujeres fueron prevaricadoras conmigo por adjudicarme de impetrador audaz debido a que nunca encontré secuaces idóneas sino que unicamente necrofilicas. El impetrador audaz se origina con nunca encontrar secuaces al igual que el violador sexual que tampoco las encontraba antes de su precedente promiscuo. Impetrador significa el solícito impertinente de las secuaces que por nunca encontrarlas las solicita con ahínco con mi secuela de la necrofilia por parte de las bastardas quienes son tarántulas sexuales porque desean que cambie mi impetracion con la omision secuaz de encontrarlas por las cuales nunca las encontraría si no las solicito. La solucion a mi caso sería de que las secuaces sean audaces en solicitarme porque de lo contrario me calumniarán de impetrador nuevamente con mi secuela de lincharme sexualmente por las bastardas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    El fallo de mi promiscuidad es denominarme violador sexual porque unicamente soy un impetrador quien es un solicitante impertinente de las mujeres a diferencia de violador sexual quien es alguien consumado en las agresiones. Por tal razon no tengo antecedentes unicamente apología vinculada a mi impertinencia. Soy alguien cínico.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Soliciten el reprisse de las noticias de Guatemala sobre mi oprobio sexual con mi nacion porque unos lisonjeros están convirtiendo a la gente en negligente para disentirme de la consulta popular a mi país Guatemala que eventualmente fue televisada pero que la mayoría de la gente disintió por confiar en los lisonjeros polares de un vórtice virtual que eventualmente está en la isla de Tenerife desde el año de 1,905 según un blog.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar