sábado, 7 de septiembre de 2013

Inicia encuentro regional de defensoras de DH




Cimacnoticias | México, DF.- 06/09/2013
Las defensoras de Derechos Humanos (DH) de países como México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, afirman que mientras los gobiernos de sus respectivos países no hagan nada para detener la violencia que las persigue, las agresiones en su contra seguirán impunes.

Por ello, 165 mujeres activistas de México y Centroamérica se reúnen desde hoy y hasta el 8 de septiembre para realizar el Segundo Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos en la ciudad de Suchitoto, en El Salvador, para debatir este tema y compartir sus herramientas de autoprotección.

Marusia López, coordinadora de Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), dijo en entrevista telefónica desde El Salvador, que mientras no se investiguen los casos de agresiones, no se enjuicie a los culpables de los asesinatos y agresiones, y continué la impunidad, el Estado estará legitimando esta violencia.

Señaló que ante este desinterés de los gobiernos por garantizar el trabajo de las defensoras, ellas –junto con otros grupos de la sociedad civil– han realizado esfuerzos para la creación de mecanismos institucionales de protección como el caso de Guatemala y México, que ya tienen esta herramienta.

Sin embargo, la activista criticó que estos mecanismos no ataquen las causas de agresiones, no combatan la violencia, no detengan la impunidad, ni conlleven una investigación oportuna, además de que carecen de indicadores de género.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), de noviembre de 2010 a diciembre de 2012 se documentaron 26 agresiones contra mujeres defensoras de DH.

Marusia López afirmó que un dato desalentador que han denunciado desde el primer encuentro de defensoras, que se realizó en 2010 en Oaxaca, es que conforme pasa el tiempo las amenazas, la difamación, los mensajes anónimos y la persecución, entre otros actos de hostigamiento, van en aumento.

Aunque las agresiones van en aumento, el índice de impunidad se mantiene, advirtió. “Es decir, cuando aumenta la violencia contra las mujeres, como el feminicidio, eso también afecta a las defensoras y eso lo vemos en las investigaciones que realizamos”.

Explicó que las defensoras en general viven en un ambiente de agresiones por denunciar violaciones a DH, ya sea de personas, grupos o comunidades, y que por ser mujeres también enfrentan la discriminación de género común en los países de la región.

En este contexto, la activista señaló que en este encuentro buscarán alternativas de protección, autocuidado y seguridad desde una perspectiva feminista, y se centrarán en un intercambio de estrategias que las ayuden a promover y proteger la labor de las y los defensores.

Como conclusión del encuentro, el 9 de septiembre se presentará el “Diagnóstico 2012: Violencia contra defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”.

13/AGM/RMB

0 comentarios:

Publicar un comentario