lunes, 19 de enero de 2015

35 años después llegó la hora de la Justicia



 Por Cristina Chiquin 

Este 19 de enero el Tribunal de Mayor Riesgo B, por unanimidad, declaró al acusado Pedro García Arredondo como autor y responsable de los delitos de asesinato de 37 personas que murieron quemadas dentro de la Embajada de España el 31 de enero de 1980, así como de ser responsable del delito de asesinato en grado de tentativa cometido contra Máximo Caja López, entonces embajador de España y de Gregorio Yujá Xoná, campesino sobreviviente al fuego de la embajada. También se le encontró culpable de los delitos contra los deberes de la humanidad en contra de las 37 víctimas, Máximo Cajal y Gregorio Yujá, por lo que se le imputo 40 de prisión inconmutables por el delito de asesinato y asesinato en Grado de tentativa.

Se le impusieron 50 años de prisión inconmutables por los delitos de asesinato en contra de los estudiantes Gustavo Adolfo Hernández Gonzales y Jesús Alberto España Valle, quienes fueron asesinados el 2 de febrero de 1980.




90 años de prisión fueron los impuestos por el Tribunal de Mayor Riesgo B contra el ex jefe del Comando 6 de la Policía Nacional, con esto la verdad y la justicia empezó a mostrarse para las y los familiares de las víctimas.




La jueza Presidenta Janet Valdés dio las razones del tribunal para llegar a la sentencia

"…las personas mueren por las altas temperaturas que fueron provocadas, mueren por la intervención de Pedro García Arredondo ya que él dirigió y ejecutó las órdenes que fueron dadas por sus superiores; esa orden que se dijo: "que no quede nadie vivo", se cumplió con la muerte de todos exceptuando al señor Cajal y de Gregorio Yujá Xoná... las tres juezas quedamos convencidas de la responsabilidad de Pedro García Arredondo como autor de los hechos. Esperamos que esta sentencia marque un precedente para que todo funcionario adecúe su conducta al marco de la ley, al marco de los derechos humanos, a la vida y dignidad de las personas".

Después de 35 años de la quema de la embajada de España se hace justicia y después de 16 años de querella legal constante en búsqueda de la justicia.

"La importancia grande es la acreditación de la verdad, nos han estigmatizado en estos 35 años, la verdad es la que hoy invade nuestras casas..." Rigoberta Menchú Tum


CCR/eq


















0 comentarios:

Publicar un comentario