lunes, 5 de enero de 2015

Juicio por Genocidio: Queremos Justicia


Por Cristina Chiquin

El año dio inicio con el Juicio por Genocidio. La audiencia se realizó en  el nivel 15 de la Torre de Tribunales a cargo del tribunal B presidido por la Jueza Irma Valdés.

Este juicio se lleva a cabo después que el proceso se diera por concluido el 10 de mayo del 2013 teniendo como resultado la sentencia a 80 años de cárcel al ex dictador Efraín Ríos Montt, por los delitos de  Genocidio y delitos contra los Deberes de Humanidad cometidos en los años de 1982 y 1983, en contra de la población Ixil. Durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996), 1,771 indígenas ixiles fueron masacrados, asesinados, a manos del ejército.



La Corte de Constitucionalidad anuló el proceso el 13 de mayo del mismo 2013. Hoy, nuevamente, las víctimas sobrevivientes se hicieron presentes en la torre de Tribunales para juzgar las atrocidades realizadas por el ejército de Guatemala. Se juzgará nuevamente a Efraín Ríos Montt y al ex jefe de inteligencia, José Rodríguez Sánchez. A pesar de los retrasos la audiencia inició después de que el tribunal solicitara la presencia del  ex dictador quien se había excusado de no asistir por problemas de salud. No obstante, se le condujo hasta  la sala de audiencias a donde se presentó en una camilla, junto a personal médico, su hija Zury Ríos y otros familiares.



Mientras esto ocurría mujeres y hombres ixiles esperaban en la sala de audiencia y a las afueras de la Torre de Tribunales, algunas de ellas de pie durante más de 6 horas.


Al inicio de la audiencia se resolvió la recusación contra la Jueza Presidenta del tribunal de mayor Riesgo B, que ponía en duda la imparcialidad de la Jueza. Ante este hecho la jueza Irma Valdés respondió que la recusación no procedía para ella ya que  está fue  presentada fuera del tiempo y argumentó sobre el por qué. Sin embargo, después de la consulta con el tribunal, las dos juezas integrantes, Sara Yoc y María Eugenia Castellanos, aceptaron la recusación planteada y será la sala de Apelaciones de Mayor Riesgo quien defina si procede o no separar a la Juez Presidenta del tribunal o bien elegir una nueva juez que se integre.


Algunas de las víctimas, debido a su edad, no podrán presentarse a este nuevo juicio, sin embargo, la verdad de sus testimonios ya fue escuchada, aunque en un sistema de justicia viciado por la impunidad parece lejano contar con el reconocimiento Estatal de lo sufrido por las víctimas y por el país.



El acusado se presentó en la sala de audiencias como un anciano enfermo y vulnerable, sin embargo manchan sus hombros y su nombre la sangre y de miles de víctimas, miles de voces que hoy ya no se encuentran, que hoy piden justicia.




En la sentencia, dada el 10 de mayo del 2013, la verdad fue dicha a pesar de  la persistente negación del Gobierno, el Ejército y la Oligarquía. A pesar de todas las trampas que se han puesto a la justicia, las mujeres  y hombres ixiles han sentenciado al Genocida.




José Mauricio Rodríguez Sanchez



0 comentarios:

Publicar un comentario