martes, 1 de marzo de 2016

Por nuestro derecho a decidir - Activar las rebeldías, organizar la creatividad




Por Gilma  Hernández  y Gaby Lemus 

En el mes de enero se realizó el encuentro centroamericano de jóvenes activistas por la despenalización del aborto "activar las rebeldías, organizar la creatividad". Fue un espacio para encontramos, intercambiar experiencias y relatar el contexto sobre el aborto en los países Centroamericanos, incluyendo a México y Colombia.

La experiencia nos permitió visibilizar las dificultades que enfrenta cada país, tanto legales como ideológicas; tal es el caso de El Salvador, en donde hoy en día permanecen 17 mujeres condenadas a 30 años de prisión por la interrupción del embarazo. En Honduras desde el 2 de abril del 2009 el Congreso Nacional de la República, a través del decreto 54-2009 se negó el acceso a la PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia) argumentando que el consumo era frecuente en menores de edad e incitaba al aborto. Al igual que El Salvador, las mujeres de Nicaragua tienen restringido el acceso al aborto terapéutico, a pesar de su previa legalización en 1891, fue penalizado en el año 2006, por lo que en la actualidad el aborto terapéutico es penado. México cuenta con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo desde el 2007 a petición de la lucha de las mujeres, sin embargo, dicha ley solo beneficia a las mujeres del Distrito Federal, en las 18 de las 31 constituciones es ilegal. Por otro lado, Colombia cuenta con la despenalización del IVE (interrupción voluntaria del embarazo) a través de la sentencia C-355/2006 que permite el acceso al aborto seguro por las siguientes causales: 1. Cuando el embarazo constituye peligro para la salud o la vida de la mujer. 2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida. 3. Cuando sea el resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento (violación sexual), abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentido o por incesto.

En Guatemala, la situación legal del aborto se encuentra penalizada. Este está inscrito en el Capítulo II del código penal. En donde describe que sanciona de 1 a 3 años si la mujer lo consintiera y de 3 a 6 años si se obrare sin consentimiento de la mujer. E aborto terapéutico no es penado,  en Artículo 137 se  explica que “no es punible el aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, previo diagnóstico favorable de por lo menos otro médico, si se realizó sin la intención de procurar directamente la muerte del producto, de la concepción y con el solo fin de evitar un peligro debidamente establecido para la vida de la madre, después de agotados todos los medios científicos y técnicos”. Aunque la interrupción del embarazo terapéutico no está penalizado, sin embargo, existen otras causas por las cuales las mujeres abortan, una de las principales es la violación sexual, así como dificultades económicas y emocionales. Actualmente el acceso a los estudios estadísticos sobre la cantidad de mujeres que abortan y sus causas es limitada. No obstante, algunos medios de comunicación estiman que se practican 65,000 abortos por año.

Unos de los objetivos del Encuentro fue propiciar un espacio de aprendizajes partiendo de la realidad de nuestros países, fue muy importante contextualizar y compartir las estrategias de activismo regional.  El teatro, la radio y el activismo de calle fueron unas de las herramientas que pudimos compartir y conocer para la difusión de información de campañas por la despenalización del aborto.

La experiencia nos permitió compartir activismo creativo, y su vez motivó la apertura del análisis crítico y cuestionador para profundizar la problemática estructural, creemos que   es necesario nuevos espacios que permitan discusiones a fondo y darle continuidad a un tema que sigue siendo tabú en la región centroamericana.  Algunas de las interrogantes que nos deja esta la participación es: considerar: ¿despenalización o no criminalización? ¿A qué sector va dirigidas nuestras campañas, solamente a los espacios feministas? ¿será que hablar de aborto erradicará la violencia sexual? ¿Exigir la despenalización no es seguir dejando en manos del estado la decisión sobre nuestros cuerpos?

Estas son muchas de las interrogantes que quedan a partir de esta experiencia y nos invita a seguir reflexionando sobre la necesidad de desmontar la idealización del deseo materno, y la idea de sexualidad ligada a la reproducción. La despenalización el aborto será entonces un símbolo de liberación para los cuerpos, para la vida de las mujeres y sobre su derecho a decidir.








0 comentarios:

Publicar un comentario