sábado, 14 de mayo de 2011

Contra el acoso a las mujeres en la calle

Hollaback! Foto cortesía: http://mexicodf.ihollaback.org/



BBC Mundo

Es una nueva ola de un movimiento que intenta frenar un problema de larga data: el acoso que sufren las mujeres en la calle. Al frente de ese movimiento está el grupo internacional Hollaback!, que inició su campaña en Estados Unidos y en las últimas semanas inauguró una docena de filiales en países como India y Croacia.
En América Latina, el sitio web de Hollaback! (tambien llamado ¡Atrévete!) en Argentina explica que el proyecto "está dedicado a erradicar el acoso en la calle -una de las formas más generalizadas de la violencia de género- utilizando las tecnologías de internet y los teléfonos celulares.
Y es que Hollaback! al igual que otros grupos en contra del acoso de género, ofrece una plataforma para que las mujeres o la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) intercambien experiencias o imágenes y vean mapas de sitios donde suelen ocurrir incidentes.
"La explosión de la tecnología móvil nos ha dado una oportunidad sin precedentes para acabar con el acoso en las calles y, con ella, la posibilidad de brindar atención a uno de los últimos retos en materia de derechos de la mujer alrededor del mundo", dice el movimiento en Buenos Aires.
Mientras tanto, Hollaback! en Ciudad de México advierte que la violencia contra las mujeres y las minorías sexuales "rara vez se denuncia y es culturalmente aceptada".
Cuando se trata de la vía pública, "difícilmente se puede actuar" contra este tipo de abusos. "Esta diferencia no se debe a que el acoso en las calles nos afecte menos; es porque no ha habido una solución. Hasta ahora", añade el movimiento en la capital mexicana.
En el nivel regional, para frenar el problema se han planteado iniciativas como un proyecto de ley que intenta 

Y aunque no se sugiere que la mayoría de los hombres abusen de las mujeres en las calles, la incidencia del problema es alta, como explica la periodista de la BBC Brigitt Hauck.
En una encuesta publicada por el sitio de internet clic Stop Street Harassment, creado en EE.UU, el 95% de las mujeres que participaron en el sondeo desde varias partes del mundo dijeron haber sido víctimas de algún tipo de atención no deseada en público, lo cual va desde miradas lascivas hasta manoseos.
Pero, ¿por qué ocurre esto?
Emily May, la fundadora de Hollaback!, estima que el problema "se deriva de una cultura más amplia de la violencia de género".
Según dice, cuando un hombre se dirige a una mujer en la calle de una manera que puede resultar desagradable o agresiva para ella, "los comentarios son a menudo ignorados por el resto de las personas, por lo que el problema sigue en gran medida sin resolverse".
En sus palabras, "para cambiar esta cultura hay que enfrentarse" a ese tipo de actitudes y "hay que decir que el acoso calle no está bien, porque la mayoría de la gente en nuestra sociedad no quiere que exista".

"Cosa de hombres"

Para Vicky Simister, la fundadora del grupo Anti-Street Harrasment (Contra el Acoso en las Calles) en el Reino Unido, en general se tiende "a aconsejar a la mujer que ignore el abuso en la vía pública y no hablamos de ese asunto".
Por consiguiente, los abusadores siguen acosando y tratando de llegar cada vez más lejos, añade.
"El peligro de esto es que resulta difícil distinguir si los hombres simplemente están tomando nota de la presencia de una mujer o si sus acciones son una puerta a la violencia o a la agresión sexual", expresa Simister.
"Tenemos que involucrar a los hombres. En nuestra sociedad es fácil objetivar sexualmente a las mujeres, por lo que es importante que los varones se den cuenta de que todas las mujeres son madres, hijas o hermanas"
Holly Kearl, fundadora de Stop Street Harassment
En opinión de la activista y cineasta estadounidense Maggie Hadleigh-Oeste, "el acoso en público se debe a que nuestra sociedad siempre lo ha permitido y desestimado el comportamiento como 'cosa de hombres'".
"Además, culturalmente, los varones han sido adoctrinados para que actúen así, y ha sido un privilegio de ellos caminar por las calles y fantasear acerca de las mujeres; la cultura no ha revisado este tipo de comportamiento".
Y debido a que la sociedad ha perpetuado esto como una norma cultural, algunos hombres tienden a practicar el acoso en la vía pública como una manera de probar su masculinidad, estima Kathrin Zippel, profesora de sociología de la Northeastern University, en el Reino Unido.
"Muchas veces ni siquiera se trata de las mujeres; se trata de la práctica de 'actividades masculinas' y el establecimiento de una jerarquía entre los hombres. Es una dinámica masculina".

Contando con ellos

Pese a la extensión del problema, Holly Kearl, la fundadora del sitio Stop Street Harassment, reconoce que no todos los hombres imponen una atención no deseada a las mujeres.
Por eso, Kearl remarca la importancia de que los varones se sumen al movimiento para poner fin al acoso público de los mujeres.
Hollaback! denuncia la violencia contra las mujeres y las minorías sexuales en la calle.
"Tenemos que involucrar a los hombres. En nuestra sociedad es fácil objetivar sexualmente a las mujeres, por lo que es importante que los varones se den cuenta de que todas las mujeres son madres, hijas o hermanas de alguien y merecedoras de todo el respeto", añade. Cuando un hombre asume responsabilidad por sus acciones y la de otros hombres, ocurre un cambio de actitud, según Hadleigh-Oeste. Y agrega que si un hombre siente que sus actitudes no van a ser aceptadas por sus pares, es menos probable que se adopte un comportamiento inadecuado.
Entonces, el tema pasa a ser parte de "una responsabilidad individual", expresa la activista y cineasta.
"He visto enormes cambios en la conciencia de los hombres", asegura.
¿Y usted qué opina? ¿Considera que el acoso es un problema grave en su país? ¿A qué se debe? ¿Qué podría hacerse para frenarlo? 


TIPOS DE ACOSO
  • Miradas lascivas
  • Tocar bocina o silbar
  • Besos ruidosos al aire
  • Gestos vulgares
  • Comentarios discriminatorios por género
  • Comentarios sexualmente explícitos
  • Bloquear el paso
  • Persecución
  • Masturbación en público
  • Manoseos de carácter sexual
  • Agresión física

0 comentarios:

Publicar un comentario