miércoles, 14 de noviembre de 2012

La dignidad de las familias de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc es mas grande que su necesidad …







El día de ayer y hoy se acercó al punto de resistencia denominado La Puya...un grupo de trabajadores de la empresa Exmigua vestidos con cascos azules, lentes protectores y playeras con un mensaje que dice “ minería responsable y queremos progreso...” al mismo tiempo que agredían a una señora que formaba parte de la resistencia, la cual se dirigía al centro de salud para llevar a su hijo. 

Los “mineros” han cerrando el paso al transporte público de las comunidades, vendedores, y pobladores... “No es justo ellos están tapando la calle y no dejan pasar a nadie, ni a nuestro transporte... nosotros llevamos 8 meses en la resistencia pero en ningún momento hemos tapado la vía....” expresó una de las pobladoras en resistencia.
La presencia de los mineros  resguardados por un grupo de policías nacionales con 2 auto-patrullas es una clara muestra de  manipulación por parte de la empresa, el único objetivo de esta es  colocar a los trabajadores con los pobladores en confrontación. 
A pesar que en sus consignas  los trabajadores dicen “no hemos recibido dinero” … la  empresa les trae alimentos, aguas embotelladas, generando basura por todos los desechos plásticos, así también carpas para que se cubran del sol... mientras tanto las comunidades en Resistencia de la Puya realizan su alimentación de manera colectiva, varias personas apoyan haciendo las tortillas, cocinan los alimentos con los propios aportes de las cosechas comunitarias, y que trae cada familia y persona que participa en esta resistencia, tal como lo han venido realizando durante  casi un año por la defensa de su territorio.
Este es un momento de prueba para las comunidades en resistencia, cuya lucha  se ha llevado de forma pacifica defendiendo su territorio, sin caer en la provocación, ya que  la empresa esta  colocando a sus trabajadores coordinados por ex-militares con el fin de querer intimidar y provocar  a las comunidades.
Durante todo el proceso de lucha y resistencia las comunitarios han sido hostigados, acosados, intimidados por parte de ex militares que están al servicio de la empresa minera. 
Las comunidades han resistido pacíficamente durante un periodo de 8 meses,  que de forma bien organizada han dado un claro ejemplo de que aman la paz y a su territorio.
Durante esta provocación se ha fortalecido la unidad de las comunidades en resistencia de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, hermanándose y solidarizándose, se ha construido arte popular en donde canciones y música de protesta y reivindicación en contra de la minería han servido como medio de expresión a los pobladores. 
Se ha contado también con el apoyo y la solidaridad de diferentes organizaciones del movimiento social de Guatemala; así mismo pobladores de las 12 comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez se han hecho presentes en el lugar para acompañar esta lucha.
Se hace un llamado de acompañamiento a la lucha durante el día y la noche,  así también con víveres como alimentos, ya que estos servirán para toda la población que ha llegado a solidarizarse con estos pueblos.
Yolanda Oqueli … su dignidad es mas grande que su necesidad... somos pobres super pobres pero nuestra dignidad es mas grande que nuestra necesidad

 FUENTE CENTRO DE MEDIOS INDIPENDIENTES.

0 comentarios:

Publicar un comentario