martes, 27 de noviembre de 2012

Denuncia Publica Sobre Abuso Policiaco contra Marisol Morataya, Joven Mujer y comunicadora Social

  
Marisol Morataya 

Comunicadora Social   y parte del Movimiento de Mujeres 

Guatemala 27 de noviembre de 2012

Por este medio quiero hacer una denuncia pública contra los agentes de la Policía Nacional Civil, de la comisaría que se encuentra en la 3av y 14 calle de la zona 1 de esta ciudad.

Ya que el día 19 de noviembre del presente año, efectuaban un desalojo de personas vendedoras de artesanía en la 8 calle entre 6 y 7 av. de la zona 1 de esta ciudad, en ese momento yo me encontraba dando una vuelta en mi bicicleta con mi perro y me percate que un agente de la PNC le estaba pegando a un joven que estaba sentado tomando video del desalojo, le pegaba y le exigía a gritos que le diera el teléfono para borrar el video, en ese momento me acerque a preguntarle y exigirle al agente que le dejara de pegar por tal cosa, el agente me respondió que no era mi asunto y que no me metiera , en ese momento seguí exigiendo que se le dejara de pegar al joven y se acercaron dos agentes mujeres y una de ellas me sujeto de uno de mis brazos y la otra se dispuso a registrarme exponiendo mis senos al publico que se encontraba allí así mismo me toco mi vulva y presionaba sus manos contra ella.

Me soltaron y me dispuse a sacar mi teléfono celular y tomar video de lo que estaba sucediendo ya que le seguían pegando al joven, tome video y y se acerco el agente en mando del operativo Santizo es su apellido, el cual me pregunto que solicitaba y le dije que quería que se le dejara de pegar al joven y que se me proporcionara la identificación de las agentes que me habían registrado de manera abusiva y violenta, el me dijo que si me los iba a brindar pero no fue así se hizo el loco ,entonces lo que hice fue tomarle video a las patrullas en las que se transportaban y de repente la misma agente mujer que me violento me agarro y me dijo que por "Brincona" me apresaba ,le puse resistencia y le coloque al frente mis dos manos, me coloco las esposas y otro agente le dijo que me quitara el teléfono porque yo tenia grabado video.

Tire el teléfono al piso y un agente lo agarro y se lo metió a la bolsa de su pantalón, se me subió a la patrulla nunca se me dijo el porque realmente se me apresaba , se metían en calles para desorientarme, se estacionaron en la 8av y 13calle de la zona 1 donde me di cuenta que habían aprendido a otros dos jóvenes más, y las agentes mujeres discutían con un agente de que a donde me llevaban y el agente les dijo que el me llevaría a la comisaría y que si de allí ellas me querían sacar que ese era su problema y ellas me vieron y me dijeron por "Perra" tenes que pagar, finalmente me llevaron a comisaría que se encuentra en la dirección antes mencionada, allí se me aisló de los otros dos jóvenes aprendidos y se me golpeo una pierna la cual la tengo morada, luego entraron dos agentes de la PMT y allí empezaron a organizare para dar una denuncia FALSA, donde iban argumentar que ellos los PMT me habían apresado y que puse resistencia arañándolos y golpeándolos, llegaron medios de comunicación solicitando vernos y les dijeron que no.

En ese momento el agente Santizo pidió mi celular le saco la memoria micro SD y se dispuso a borrar todo el contenido de la misma, me agarraron y me dijeron que me subiera a una patrulla en eso uno de los periodistas me pidió declaraciones y solo pude decir ante las cámaras que le avisaran a mi familia porque no lo querían hacer, se me subió a la patrulla donde me golpearon la parte de las costillas por haber dicho eso, de igual manera no se me comunicó a donde me llevaban y tampoco porque seguía apresada.
Luego vi que era a Torre de Tribunales donde me tomaron todos mis datos huellas dactilares y se me metió en la carcelera del lugar ,allí se me empezó agredir psicológicamente diciendo que por Revolucionaria no iba a salir de la cárcel ,que por revolucionaria seguiría allí y que siguiera haciendo revolución en la cárcel.

Supe de que se me acusaba hasta las cinco de la tarde del día 20 de noviembre del presente año en la primera audiencia y se me Acusa de Atentado argumentando que agredí a agentes de la PMT.

Por lo cual declaro por este medio que ningún agente de la PMT me arresto, que no toque ni me toco ningún agente de la PMT y por lo tanto la denuncia que ellos hacen con la ayuda de la PNC es totalmente FALSA.

Denuncio el abuso de autoridad en contra de mi persona, el abuso sexual, físico y psicológico del que fui víctima.

1 comentario:

  1. amiga, en primer lugar acuda a hacer la denuncia, y una pregunta, le devolvieron su microsd? pues aunque hayan borrado la evidencia se puede recuperar, lleveselo a algun especialista en eso, toda la información queda grabada! y acuda hasta las ultimas instancias, pero haga algo no se deje vencer, saludos

    ResponderEliminar