martes, 29 de enero de 2013

A JUICIO POR GENOCIDIO-FOTOREPORTAJE


Cristina Chiquin 

El día 28 de enero el juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dicto el Auto de Apertura de Juicio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sànchez, por los delitos de Genocidio y deberes contra la humanidad. Dando como fecha para la primera Audiencia de ofrecimiento de prueba al Juicio el día 31 de enero del 2013. 

El Juez argumento que existen suficientes pruebas de la responsabilidad de los acusados en las violaciones y asesinatos de 1.771 indígenas ixiles estuvieron a cargo de las fuerzas armadas del ejército entre los años de 1982 y 1983.


Mujeres ixiles escuchan la audiencia el día 22 de enero en el momento en que se presentaban los cargos contra Efrain Rios Montt

El 31 de enero dará inicio la Audiencia para la presentación de Pruebas para la Apertura de Jucio contra Efraín Ríos Montt por los delitos de Genocidio y deberes contra la Humanidad en Guatemala.

Zury Ríos junto a su padre Efraín Ríos Montt en receso en audiencia 22 de enero.

José Mauricio Rodríguez Sanchez quien fungió como jefe de la inteligencia militar G2 en el periodo de 1982 y 1983 . el cuál va a Juicio por los delitos de Genocidio y deberes contra la humanidad.

El cansancio del camino para no olvidar , para tener en la memoria que el castigo y el juicio tienen que llegar a los responsables de miles muertes , miles de desapariciones , miles de violaciones sexuales contra todo un pueblo .

Mujeres asistentes a la audiencia observan a Efraín Ríos Montt y a su Hija Zury Ríos previo a iniciar la audiencia en donde se presentaran los cargos y las implicaciones que tuvo en las masacres contra el pueblo Ixil.

A las afueras de la Torre de Tribunales se hacia una invocación maya en memoria de las victimas y en búsqueda de Justicia.

Miles de mujeres fueron asesinadas, torturadas, desparecidas. miles de mujeres fueron victimas de violencia sexual de esclavitud. pero ellas miran firmes porque son la resistencia de sus cuerpos, son vida, son lucha.

Los claveles rojos símbolos de la resistencia y la sangre del pueblo.



Ni el olvido , Ni el Perdón Juicio y Castigo

Son ellas quienes han dado su voz, su vida para llegar a ver en sus ojos el fruto de su lucha.

Emoción al escuchar el Auto de Apertura de Juicio contra Efraín Ríos Montt por Genocidio y deberes contra la humanidad. 28 de enero del 2013



 Miles de rostros
ojos que miran en el tiempo 
manos que escarban la tierra
memorias vivas que gritan 

El olvido no llega 
a sus nombres 
el silencio se rompe 

por que hoy les siguen asesinando
hoy siguen desapareciendo 
hoy les quieren seguir callando.

miles de ojos que miran
miles de bocas que gritan 
no pasara el olvido 
no pasara el silencio 
no pasara el dolor 

porque la resistencia de la sangre
en nuestro cuerpo romperá
la injusticia de esta Guerra permanente.









1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar