jueves, 8 de enero de 2015

En búsqueda de la Paz


Por Cristina Chiquin

Recorrer las calles de Nebaj[1] un 29 de Diciembre obliga a pensar en los 18 años de "Paz" que ese día se conmemoran en Guatemala. Aunque esa paz tan solo nos deje el amargo consuelo de poder revelar las atrocidades cometidas por un Ejército que, dirigido por las élites de poder del país, masacraron y asesinaron al pueblo.


Bajo ese sueño de paz se encuentra la memoria de miles de víctimas de la violencia y la represión, entre ellas la población ixil, quienes sufrieron en su territorio masacres, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, asesinatos y otros vejámenes cometidos por el Ejército de Guatemala.


A pesar del dolor vivido, las familias ixiles sobrevivientes lucharon por contar su verdad y su lucha rindió frutos cuando se logró llevar a los tribunales al ex dictador Efraín Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez. Ambos fueron acusados por Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad al ser actores intelectuales de la muerte de más 1777 indígenas ixiles. El tribunal de Justicia guatemalteca sentenció a Efraín Ríos Montt por los delitos que se le imputaban y con esto se afirmó la verdad de lo ocurrido: Sí hubo Genocidio en Guatemala.


Y en esta misma etapa de "Paz" la Corte de Constitucionalidad anuló el juicio realizado, borrando un proceso de años y de vidas, queriendo retrasar la justicia. Está misma Corte ha anunciado la apertura del proceso para el pasado 5 de enero.


El gobierno actual sigue pidiendo amnistía para los militares implicados en el Genocidio, buscando los mecanismos para dejar en impunidad los delitos cometidos por el ejército y las cúpulas de poder de Guatemala.


En Nebaj la vida siguió entre luces navideñas, fiestas y trabajo; la vida continuó su curso, pero el olvido no llega. Las calles tranquilas del pueblo se engrandecen cuando se recuerda la verdad dicha por las mujeres y hombres ixiles y eso lo sabe el pueblo de Guatemala y lo sabe el mundo.


La tan ansiada Paz aún será lejana mientras no se haga justicia y mientras la tranquilidad no llegue a los pueblos. La Paz llegará cuando cese el despojo, cuando cese la muerte y la violencia, la represión y la criminalización contra la vida.







Ccr/Eq


[1] Santa María Nebaj es un municipio del departamento de El Quiché, Guatemala

1 comentario: