martes, 10 de marzo de 2015

Carta de Angelica Choc a Bárbara Díaz Surin presa política por defender su territorio



Bárbara Díaz Surin  presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo - COCODE- de la comunidad Cruz Blanca de  San Juan Sacatepéquez, autoridad comunitaria y defensora de derechos humanos Maya Kaqchikel, fue detenida ilegalmente el 29 de octubre del 2014. 

A Bárbara se le persigue por defender su comunidad y su territorio, ella como parte de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez ha sido perseguida y encarcelada como muchas otras personas que lo único que han hecho es defender la vida, el agua y el territorio. desde el año 2006 las comunidades de San Juan han luchado contra una empresa Cementera que se ha instalado en el lugar sin el consentimiento de la población, esta empresa trajo consigo desalojos , amenazas,  y persecución contra las y los líderes comunitarios. 


Angélica Choc, es una lideresa  y defensora de los derechos humanos Q’eqchi’ y viuda del maestro Adolfo Ich Chamán, quién fuera brutalmente asesinado por elementos de una empresa privada de seguridad contratada por la empresa canadiense Compañía Guatemalteca de Níquel CGN de la  subsidiaria de HudBay Minerals y HMI Nickel.

 Ella a librado una lucha no solo por el asesinato de su esposo si no por su comunidad  y por otras mujeres que han sido afectadas por dicha empresa.  También  tuvo que pasar el encarcelamiento de su hermano Ramiro Choc quien fue preso político por defender su territorio y fue encarcelado por varios años injustamente.

Hoy Angélica Choc , envía una carta de solidaridad a Bárbara Díaz quien como ella son defensoras de derechos humanos, mujeres lideresas, madres,  hermanas, hijas  que se unen la búsqueda de justicia y en la defensa de la vida, el agua y el territorio.

La Carta dice lo siguiente:

"Hola Bárbara. ¿Te recuerdas de mi verdad? Hemos estado juntas en las calles para exigir justicia para que nuestros derechos como mujeres indígenas sean respetados y por eso Bárbara, tu estas encerrada.
Pero vas a estar afuera y nos vamos a encontrar de nuevo en las calles y en nuestras comunidades para seguir nuestras luchas.   Te recuerdo mucho, recuerdo cuando hemos luchado juntas por la liberación de nuestros hermanos presos, como Ramiro Choc.   Te agradezco Bárbara por lo que hiciste por Ramiro , y me da mucho dolor que tu estés ahora encerrada.

Vas a salir Bárbara, confío en Dios y en mis lágrimas que yo derramo al recordarte, son lagrimas  de esperanza para que un día estés afuera.  Gracias Bárbara, las mujeres indígenas  defensoras estamos contigo, te queremos, te recordamos  y te esperamos.
Un día, si Dios lo permite voy a llegar a visitarte,  son mis saludos para ti  Bárbara.
Te agradezco mucho la atención. Voy a estar hablando de ti, te tengo en mi mente.  Voy a viajar a Canadá y voy hacer  publico lo que te han hecho.
Te quiero.


Atentamente: Angélica Choc”



0 comentarios:

Publicar un comentario