lunes, 23 de marzo de 2015

Carta de Lorena Cabnal a Bárbara Díaz Surin presa política por defender su territorio



Bárbara Díaz Surin  presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo - COCODE- de la comunidad Cruz Blanca de  San Juan Sacatepéquez, autoridad comunitaria y defensora de derechos humanos Maya Kaqchikel, fue detenida ilegalmente el 29 de octubre del 2014. 

A Bárbara se le persigue por defender su comunidad y su territorio, ella como parte de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez ha sido perseguida y encarcelada como muchas otras personas que lo único que han hecho es defender la vida, el agua y el territorio. desde el año 2006 las comunidades de San Juan han luchado contra una empresa Cementera que se ha instalado en el lugar sin el consentimiento de la población, esta empresa trajo consigo desalojos , amenazas,  y persecución contra las y los líderes comunitarios. 

Lorena Cabnal es mujer indígena maya-xinka, feminista comunitaria, cofundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Sta. María Xalapán Jalapa –AMISMAXAJ-, al igual que Bárbara , Lorena es una defensora de derechos humanos y defensora del terriorio y la vida  y el territorio cuerpo. 


Lorena Escribe a Bárbara 



Querida hermana y compañera Barbara Díaz. Te saluda Lorena Cabnal y te mando un abrazo con mucho afecto. Te recuerdo hermana  y compañera en el año 2009., cuando juntas hemos estado con otras compañeras y compañeros de los pueblos indígenas por toda la lucha de resistencia.
Nosotras en Xalapán y ustedes en San Juan.
Me acuerdo de esos días en que nos juntábamos en el 2010, cuando nos acercamos a las Trojes a dialogar , hablar y convivir  con todas las hermanas y hermanos. Tiempos difíciles, tiempos fuertes, pero también  tiempos hermosos de acuerparnos.

Quiero contarte que este 8 de marzo caminaste con nosotras en las calles  sabemos sos una presa política de este sistema patriarcal, racista y colonialista, pero también sabemos que sos de esas mujeres que nos da tanta energía para seguir levantando nuestro cuerpo para continuar en la lucha. Eres ejemplo de resistencia.

Quiero conarte que nosotras hemos encendido nuestras candelas con la intención  de tu nombre y de tu caso, para demandar justicia y la liberación de tu vida. Nosotras seguimos en resistencia.

Que la luz y la sabiduría  te acompañe, te abraze. Que la sabiduría de los abuelos siga caminando en esta resistencia , que siga caminando con tu familia, con tus hermanos , con San Juan. Te saludamos te reconocemos , te nombramos porque sos una mujer que cada día camina con nosotras.

Atentamente

Lorena Cabnal 






Lorena Cabnal 

0 comentarios:

Publicar un comentario