martes, 28 de octubre de 2014

No al Estado de Prevención en la tierra de la Flores.


Por Cristina Chiquin 

Mujeres de las Doce Comunidades Maya Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez, recorrieron hoy las calles de las ciudad Capital de Guatemala, para demandar que se finalice el Estado de Prevención impuesto por el Gobierno de Otto Pérez Molina , desde el 22 de septiembre del 2014.

Las mujeres denuncian el acoso sexual que han vivido de parte de los elementos de la policía Nacional Civil y soldados , el acoso sexual ha sido contra mujeres adultas y niñas. Por otro lado se denuncio como la presencia militar y policial ha generado miedo en las y los niños . 

Así como el abuso de autoridad que estos han tenido por otra parte se denuncia la intranquilidad que viven lo que no les ha permitido realizar sus actividades, así como las perdidas económicas y sociales en el cultivo y producción de flores.

"que se retiren los soldados y policías de nuestras comunidades porque por ello nostras no podemos salir a vender nuestras flores "

El estado de Prevención es realmente un estado de represión contra las 12 comunidades que luchan por su territorio. Hoy las mujeres portando flores luchan contra el militarismo y el control de la empresa Cementera y el Gobierno quien en lugar de velar por el pueblo , defiende los intereses de las empresas.

Las mujeres salieron temprano de San Juan Sacatepéquez para llegar a la ciudad y caminaron desde obelisco hasta el centro de la  capital en donde visitaron instancias como la Procuraduría de Derechos humanos , y denunciaron las violaciones de derechos humanos que se estan cometiendo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado   en el estado de prevención.

las mujeres expresaron ante las diferentes instancias  las agresiones que han vivido así como  el hecho de como se sienten ante estos hechos que amenazan sus vidas, cuerpo y territorio.

"Nostras nos vemos muy preocupadas con toda la conflictividad que estamos viviendo en San Juan Sacatepéquez , nuestras denuncias ya están hechas pero no vemos respuestas ,  por lo que nos vemos obligadas de salir en estas calles a manifestar nuestro descontento porque ya nos cansamos de tanta represión de parte de las fuerza pública , de parte de los ejércitos que ellos no han llegado a cuidarnos , sino más bien a violentar nuestros derechos.

Vivir con acoso sexual , no es vivir, nosotras las mujeres somos víctimas de todas estas violaciones, acoso sexual, intimidaciones...nosotras tenemos miedo de dejar solas nuestras casas, nuestras hijas porque ellos no nos cuidan si no que acosan a nuestras hijas"

Es por eso que nosotras como mujeres denunciamos las agresiones de parte de la policía y el ejército. No queremos Estado de Prevención.

El Estado de Prevención fue  alargado por parte del Gobierno 15 días más , durante el primer mes de se han registrado mas de 1,000 denuncias de violaciones a los derechos humanos de parte de la fuerzas de seguridad contra la población entre estas  68 denuncias individuales  de acoso sexual   por parte de la policía y soldados en contra de mujeres ,  así como una denuncia colectiva por acoso sexual contra niñas y jóvenes en  la comunidad de San Antonio las Trojes la cual fue firmada por 915 personas, otras denuncias se hicieron en el Pilar II , Las Trojes,  y Santa Fe ocaña.
Lo que demuestra la amenaza constante que viven las mujeres contra sus cuerpos y vidas. Es así como niñas, ancianas , jóvenes y mujeres de diversas edades caminaron para demandar el cese a la violencia Estatal y la violencia de una empresa Cementera que a fuerza de querer instalarse no le importa la vida de las personas.

Entre las manos portaban flores   y  no armas y en sus ojos  dignidad, su voz es la voz de muchas mujeres más que en este momento están siendo violentadas ,  no solo se tuvieron que enfrentar  a poder salir de sus casas para poder denunciar lo que está sucediendo en sus comunidades , si no también ante la indiferencias de las instancias gubernamentales  que a pesar de las denuncias puestas quieren seguir ocultando lo que está sucediendo.

Durante este proceso la empresa y el gobierno como garante de sus intereses    a girado ordenes de captura contra líderes comunitarios  de las 12 comunidades,  y como en los años de la guerra ante la violencia ejercido  por parte del estado, se  observa el desplazamiento forzoso de los hombres de las comunidades  por el miedo a ser  detenidos ilegalmente.

"Yo soy una mujer que me ha dolido bastante lo que ha vivido mi comunidad yo soy madre de familia,  tengo 7 hijos y  esto ha causado mucho temor a mis hijos   los soldados  y policías ,  intimidando a nuestros hijos pidiendo el nombre de nuestros esposos...por eso tenemos temor de que nuestros esposos sean capturados, ellos no tienen delitos , por eso nosotras hemos salido como mujeres a manifestar nuestro dolor"

 En San Juan Sacatepéquez las flores siguen brotando a pesar de  la represión , a pesar de la criminalización de la protesta social que es un derecho humano,   hoy un estado de Prevención pretende arrebatar la vida de las mujeres, la vida de las familias que luchan por el agua, por las flores, por la vida.
"somos mujeres de las 12 comunidades...por eso pido que se haga justicia, porque estamos así por la empresa porque se ha metido en nuestra comunidad...la mayor culpa que tenemos es defender la madre tierra...Soy una mujer trabajadora que va a cultivar, perdimos las flores porque  mi esposo no salió a fumigar por miedo....perdimos nuestra cosecha, por eso ven mujeres  aquí con flores en la mano porque eso es lo que cultivamos en nuestro territorio...nos han dicho que somos terroristas , pero no , el arma que nostras tenemos es el azadón, es el machete  y la piocha para cultivar nuestras flores para cultivar lo que comemos por eso  queremos que se haga justicia , quisiera llegar ahora a mi casa  y  ya no ver a los soldados  y  los policías...este es el dolor de mi alma"
A pesar de las intimidaciones, del acoso, de la criminalización contra su comunidad y contra ellas las mujeres caminaron, denunciaron, y se pidió que se retirara la militarización de su territorio   y el cese  de la violencia contra las comunidades y por ende el cese al Estado de Prevención.



...

0 comentarios:

Publicar un comentario