miércoles, 8 de octubre de 2014

"Se va rompiendo el Silencio"- Caso Sépur Zarco




El día viernes 3 y Lunes 6 de Octubre del 2014 en el juzgado de Mayor Riesgo B, se llevó a cabo la audiencia de fase intermedia del Caso Sepúr Zarco , en esta fase del proceso legal se definirá si se da la apertura a juicio contra el Coronel del Ejército Esteelmer Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdés Asij , a quienes se les acusa de hechos de violencia y esclavitud sexual en contra de 15 mujeres mayas Q`eqchi` y por la desaparición forzada de 20 personas. 

 

El destacamento militar de Sepur Zarco, durante la guerra interna en Guatemala sirvió como un centro de recreación y descanso para los elementos del ejército fue ahí que en los años de 1982 y 1986 que mujeres Q`eqchi`s fueron víctimas de violencia y esclavitud sexual a manos del Ejército de Guatemala, quienes desaparecieron y asesinaron a sus esposos y destruyeron sus bienes, siendo posteriormente desplazadas para convertirlas en esclavas domésticas y sexuales lo que duraría meses y hasta años. 


 
Después de 30 años de silencio en septiembre del 2013 , 15 mujeres y 4 hombres Q`eqchi` dieron su testimonio en anticipo de prueba, ellas narraron las atrocidades vividas en el destacamento y de esta manera rompieron el 
silencio. 
 
 

Y fue el 14 de junio cuando se dieron las primeras dos capturas sobre este caso, y posterior a ello la primera declaración de los acusados el 23 de junio del 2014. 


 

Será el juez Miguel Ángel Gálvez quien definirá el 14 de Octubre de 2014 si se da la apertura a Juicio contra los sindicados. 


 

“Realmente duele recordarlo, en ese tiempo fue constante la violación. Y no puedo dar una cantidad exacta, lo que sí les digo es que fue un dolor muy grande” Mujer q’eqchi’ ante el Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual hacia las Mujeres durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala (testimonio extraido del artículo Sepur Zarco y el derecho a la justicia para la víctimas de violencia sexual del conflicto armado ínterno de Impunity Watch -23 de junio del 2014


0 comentarios:

Publicar un comentario