martes, 14 de octubre de 2014

Se reanuda Juicio por la masacre de la Embajada de España


Por Cristina Chiquin

El 13 de octubre continuó el juicio  contra el ex-jefe de la Policía Nacional Pedro García Arredondo, a quien se le acusa de la masacre ocurrida en la Embajada de España en 1980 en donde   fueron asesinadas 37 personas a manos de la Policía Nacional.

En el juicio se acusa a Pedro García Arredondo, de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa contra Máximo Cajal quien era entonces embajador de España y de Gregorio Yujá Xoná, además de delitos contra los deberes de humanidad.

El tribunal B de Mayor Riesgo presidido por la Jueza  Janeth Valdés  escuchó peritajes  y el y testimonios que abonan a las pruebas contra  García Arredondo.


dentro de los peritajes presentados estuvo   el del  Archivo histórico  de la Policía Nacional ,  así como un peritaje Psicosocial presentado por  María Consuelo García de Villagrán , quien  habló sobre la doctrina de las seguridad nacional y las secuelas que esta tiene sobre las familias de las víctimas de la masacre de la Embajada de España.

"La quema de la embajada de España puso al descubierto ante los ojos del mundo cual era el carácter y la dimensión de la violencia política en Guatemala"



La perito narró los hechos ocurridos y posterior a ello habló sobre las consecuencias que estos tuvieron, entre los efectos que sufrieron los familiares de las víctimas se nombro , la angustia el desamparo, miedo, extrañamiento, soledad, maltrato infantil, entre otros.

La masacre de la Embajada de España, generó desconfianza y miedo en toda la población.

"La sociedad Guatemalteca fue afectada  severamente ante fenómenos tales como la criminalización de la protesta, la naturalización de la violencia, a lo que se agrega que se vea al Estado  como gran violador de los derechos humanos ..."

También fue presentado el testimonio de Gustavo Adolfo Molino , hijo de una de la víctimas  Adolfo Molina Orantes quien se encontraba reunido con el embajador Maximo Cajal el 31 de enero de 1980.  
La fiscalía del Ministerio Público  también  presentó como testigo al médico Lambelino Constanza Felix, quien trabajaba el 31 de enero de 1980 en el Hospital Herrera Llerardi   y  atendió al Embajador Español Máximo Cajal y a Gregorio Yujá .



El médico comentó sobre las condiciones físicas en las que llegaron las victimas a dicho hospital quienes presentaban quemaduras. Con respecto a lo sucedido con Gregorio Yujá Xona  el testigo dijo

" El joven Gregorio estuvo hospitalizado y el día después en la mañana que yo llegue a pasar visita ya no lo encontré en el hospital ...por historias del personal de enfermería y de quienes estaban en el hospital se dijo que había sido sacado abruptamente  del hospital... Y el personal de enfermería reporto que había presencia de Policía en el aérea de espera "

El nivel de quemaduras de Gregorio Yujá que era un 7% no representaba un peligro para que viviera y por su juventud hubiera podido sobrevivir ante estás quemaduras.

De esta manera concluyo la jornada del Juicio por la Masacre de la embajada de España en donde la Premio Nobel de La Paz , Rigoberta Menchú Tum y Sergio Vi que son parte querellante del proceso observaron  y escucharon los peritajes y testimonios .

Ambos perdieron a sus padres  Vicente Menchú y Gaspar Vi, quienes fueron víctimas de la masacre ocurrida; hoy tanto la querellante como el querellante y los demás familiares de las víctimas piden justicia, después de 34 años de espera la memoria  y la verdad siguen rompiendo contra el terror de estado que ha permanecido queriendo callar la voz del pueblo.


0 comentarios:

Publicar un comentario