domingo, 14 de agosto de 2011

AGOSTO LICAFEMINIST “PRINCESAS*



 Adela Castañeda
El día viernes 05 de agosto 2011 nos dimos cita en Bar Terrazas, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, para  dar inicio al Ciclo de Cine “Agosto Licafeminist” donde se presentó la primera de cuatro películas que abordan para este mes, el tema de la migración y al cual denominamos Mujeres Camino.
En este caso particularmente, compartimos -a la luz de las velas- la producción española “Princesas”, que no solamente retrata la problemática de la migración sino también de la prostitución, en un país ajeno para algunas, donde las diferencias de clase, raciales y de género están a flor de piel.  El film nos llevó de la mano hacia la  historia de dos mujeres, “Calle”** y “Zulema”, cuyas vidas aparentemente están distanciadas, a pesar de tener muchas cosas en común, para luego entrecruzarse y ver renacer una amistad que les permitirá superar de mejor manera la dura vida a la que se ven expuestas debido a su trabajo. 
También se evidencian las tensiones que surgen entre otras trabajadoras sexuales españolas y las inmigrantes.  “Calle” va tejiendo poco a poco su historia, que es la historia de muchas… a partir de experiencias compartidas, de esos encuentros en la Calle, su espacio de trabajo, su lugar de sobrevivencia pero también, en ese espacio público donde todo pasa y donde te construyes y deconstruyes con los y las demás.  “Me llaman Calle / voy tan cansada  / voy tan vacía  / como maquinita por la gran ciudad  / me llaman calle  / me subo a tu coche  / me llaman calle  / debo alegría  / calle cansada, calle dolida  / de tanto amar (…)  me llaman calle  / y ese es mi orgullo  / yo se que un día llegara  / yo se que un día  / vendrá mi suerte  / un día me vendrá a buscar  / a la salida un hombre bueno / dando la vida y sin pagar / Me llaman Calle / Calle Sufrida / Calle Tristeza / de tanto amar/ (…) me llaman guapa  / siempre a deshora  / me llaman puta  / también princesa  / me llaman calle  / es mi nobleza  / me llaman calle  / calle sufrida, calle perdida  / de tanto amar   ***

Del Foro
Posterior a la presentación se abrió el espacio para que las y los asistentes expresaran sus comentarios, reflexiones,  puntos de vista, apreciaciones, etc. sobre la película, en donde se viven momentos de tensión, pero en los cuales también se deja ver la solidaridad, la ayuda, “un gesto de amistad plena”. 
La protagonista, “Calle”, nos cala fuerte cuando dice "Qué bonito, que tú puedas sentir nostalgia.  Eso significa que tienes recuerdos que merecen la pena retener.  ¿Sabes?  Yo no tengo de eso.  Bueno, no sé, tengo nostalgia de mis sueños, no sé, nostalgia de lo que sueño que va a pasar. ¿Entiendes?, oye... se puede tener de eso, ¿verdad?...”  “Nos hace pensar en Calle como una filosofa” compartió un compañero asistente a la presentación.
Otra de las frases de la película que es realmente impactante: “No me importa que al morir no haya otra vida, lo que me preocuparía es que si hubiera otra fuera igual que esta”…  nos lleva a pensar ¿Hasta donde realmente hay que aguantar para lograr algo en la vida?  El film refleja en muchos momentos el ultraje a la dignidad femenina pero también la relación que existe entre las dos amigas nos deja la lección de aprender a superar los estereotipos (y ellas lo hacen con bastante humor…). 
Cuando vemos que “Calle” ejerce la prostitución de repente surge la pregunta,  ¿Por qué lo hace?  Por momentos pareciera que experimenta un profundo vacío existencial; en la película hay un silencio familiar en relación a las tensiones, a lo que una de las compañeras asistentes repara:  “Quizás gusta de ello”  Es decir, replantearnos este y cualquier otro trabajo también como una elección. 
Pero, como todo nos pasa por el cuerpo, es importante cuestionarse… ¿qué significado tiene nuestro propio cuerpo para nosotras como mujeres? Como dice otra compañera, “El Cuerpo, es un instrumento en el que esta sintetizado todo lo que te jode el patriarcado”  No solamente es el instrumento con el que algunas se ganan la vida en un sistema donde la segregación es en todos los niveles, pero también hay que evaluar, cómo es que en nuestro imaginario adoptamos estereotipos para satisfacer las presiones sociales, -como se ve en algún momento en el film- la necesidad de pagarte un implante para ser mejor aceptada en el medio, un medio que por cierto, también es “moralmente” mal visto; todo lo que haces para poder continuar en un trabajo que no es reconocido como “digno” socialmente, pero donde como trabajadora sexual tienes un espacio…..
Y….¿Cómo una trabajadora sexual construye una relación de pareja?, con la que te sientas amada y respetada, ¿cómo piensas una relación así? ¿Qué anhelos te genera? lo que se traduce de forma inocente en una de las frases de “Calle”:   “el amor es que alguien vaya a recogerte a la salida del trabajo, lo demás es una mierda”  Esta   ese   anhelo   latente de    -aunque quizás de alguna forma convencional-, sentirte valorada y apreciada en tu relación, el simple hecho de poder tener una.
Pero, ¿Cómo viven las protagonistas su propio placer? No es tan sencillo poder ser tu misma y romper con los estereotipos, intentar tener una relación de pareja sabiendo que tu trabajo se trata de dejar de sentir, se trata de ser útil a las satisfacciones de alguien más…,  cuando pasas por eso ni siquiera sabes cómo amar y que te amen bonito… como decía una participante del foro en relación al personaje de Zulema: “duele tener relaciones con una persona que te mueve los sentimientos” (cuando estas bajo esas circunstancias). 
Por último, esta es una película que te toca profundamente, pero también es un film que evidencia algo: existe el dolor, el sufrimiento, la realidad y las condiciones son hostiles, el sistema imperante te jode… pero no podemos quedarnos en “la onda” de la victimización, las mujeres hemos sabido reivindicar la alegría, que es lo que hacen Calle y Zulema junto a las otras coprotagonistas en toda la película.
El Final de la Velada….
Ya por último, para finalizar el foro, hicimos una dinámica para reconocernos unas a otras, entrar en contacto con nuestros cuerpos y el de las y los demás ¡y divertirnos..!!  Luego, seguimos disfrutando del baile… las risas, la comida y la conversación.
De esta forma culminamos nuestra primera proyección de “Agosto Licafeminist” esperando seguir contando con este y otros espacios de reflexión para vernos y entender el mundo desde distintas perspectivas.


*Película española dirigida por Fernando León de Aranoa.  2005.
** Calle (protagonista, cuyo personaje responde al nombre de Cayetana, pero a quien siempre se le menciona en diminutivo “Caye” y algunas preferimos escribirlo “Calle”)
***  Tema musical parte del soundtrack de la película Princesas, interpretada por Manu Chao.

0 comentarios:

Publicar un comentario