domingo, 30 de enero de 2011

Por comicios, prevén más agresiones contra activistas en Guatemala

foto: Prensa Libre
Por Héctor Samayoa
 
Retalhuleu, 27 ene 11 (CIMAC/Cerigua).- 

De 2 mil 420 agresiones y ataques contra defensores de Derechos Humanos registradas en los últimos 10 años en Guatemala, sólo dos casos se resolvieron en favor de los activistas y otros 200 se retiraron ante la impunidad prevaleciente, dijo Claudia Samayoa, directora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua).

La activista alertó que los más de 300 casos contra defensores de Derechos Humanos en el país centroamericano, durante 2010, demuestran la vulnerabilidad con que este grupo realiza su trabajo.

A decir de Samayoa, el origen de los ataques en contra de las y los activistas proviene en su mayoría de autoridades públicas ligadas al crimen organizado; para 2011, época electoral, se vislumbran peligros especialmente para los comunicadores sociales, periodistas y sindicalistas, afirmó.

La directora dijo que de 304 agresiones registradas, 101 fueron cometidas contra mujeres; entre éstas resalta el asesinato de la socióloga Emilia Quan, ocurrido en Huehuetenango, el pasado mes de diciembre.

En tanto, Carlos Martínez, titular de la Auxiliatura departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Retalhuleu, indicó que aunque en ese departamento no se reportaron agresiones contra defensoras y defensores de Derechos Humanos, la inseguridad y la impunidad continúan.

Martínez destacó que “un defensor de Derechos Humanos no es la persona que está contratada por la PDH, sino es toda persona que vive y defiende los derechos de otros”.

0 comentarios:

Publicar un comentario