domingo, 2 de enero de 2011

VILMA ESPÍN: VALOR, SOLIDARIDAD Y CONSAGRACIÓN A AMÉRICA Y AL MUNDO



Líder femenina de talla mundial, Vilma Espín consagró su vida a luchar por colocar a la mujer en los estratos sociales y políticos a los cuales tiene derecho, idea que defendió en Cuba y en múltiples tribunas internacionales, en las que alzó su voz a favor de las causas más justas.
 
Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde su creación el 23 de agosto de 1960, Vilma fue una destacada combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, y luego se unió al Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra.
 
Al triunfar la Revolución en 1959, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, le encomendó la histórica misión de unir a las mujeres, organizarlas, apoyar su superación, y desde entonces la heroína nacida en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 dedicó su vida a trabajar por alcanzar la igualdad entre los géneros y situar a la mujer en el lugar que ganó por derecho propio.
 
En el plano internacional, y como una de las vicepresidentas de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) desde 1963, Vilma denunció con su verbo fehaciente la situación de la mujer en el mundo y expuso las experiencias de Cuba en la defensa de los derechos del sexo femenino.
 
El respeto ganado en el plano mundial hizo que en fecha reciente, la  sede de la FDIM, inaugurada en Sao Paulo, Brasil, fuera denominada en el 2009 Casa Vilma Espín, en homenaje a quien colaboró de manera inteligente a transformar la vida de sus congéneres.
Al estrenar el recinto, la presidenta de la FDIM, la brasileña Marcia Campos, expresó que “esta Casa tiene que denominarse Vilma Espín, en recordación a la heroína y guerrillera cubana, vicepresidenta de la organización internacional, que la tiene como una de las dirigentes que supo aglutinar a miles y millones de mujeres del mundo entero en torno al ejercicio de la solidaridad.”
La FDIM reconoció en Vilma a una mujer que dedicó su vida a construir la Patria Socialista en Cuba, por la emancipación de cubanas y cubanos, en erigir un movimiento internacional de mujeres combativo, revolucionario, en construir la FDIM, para de esa manera poder organizar la participación y la lucha mundial de las mujeres por la igualdad de derechos, por la soberanía, por la independencia nacional, por la paz justa y contra todas las formas de violencia contra la mujer.
Fue la dirigente cubana quien fundó  la Oficina Regional de la FDIM para América y dirigió su trabajo desde su constitución; creó el Frente Continental de Mujeres Contra la Intervención (hoy Frente Continental de Mujeres por una Vida Digna) y presidió en 1984 el Foro Regional de Organizaciones No Gubernamentales para América Latina y el Caribe, preparatorio de la Conferencia Mundial de Nairobi.
En numerosos eventos denunció el abuso sexual infantil, las drogas, la pornografía y prostitución infantil, la corrupción, el comercio de niños y sus órganos, la pobreza, el trabajo infantil, el analfabetismo y otros males.
“En esta batalla de ideas que tenemos por delante, la labor de crear conciencia en las mujeres, conciencia de sus derechos, de sus potencialidades, de la compleja situación que viven en la región y el mundo, y de la necesidad de unirnos, de luchar juntas, ocupa un lugar prominente en las organizaciones, en todo el movimiento de mujeres” apuntó en la III Conferencia regional de la FDIM, celebrada en México en 1999.
 
Algunos de los muchos eventos donde la voz de esta revolucionaria, que se distinguió por su modestia y sencillez, se hizo sentir fueron: la Reunión de Mujeres de la 105 Conferencia Interparlamentaria (2001); Cumbre Regional de la Infancia (Colombia, 1998), Conferencia Mundial sobre los Derechos Económicos de las Familias (Curitiba, 1992), Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Conferencia Mundial sobre niños afectados por las guerras (Canadá, 2000).
 
En el año 2003 resultó electa Presidenta de Honor del XVI Congreso Mundial de Sexología celebrado en La Habana. Preside la I Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer al Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ocupando durante un período la presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia de la Mujer, en ese organismo regional.
 
Durante dos períodos también integró la Junta de Consejeros del Instituto Internacional de las Naciones Unidas de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).
 
Cuba estuvo representada por Vilma en las cuatro Conferencias Mundiales de Naciones Unidas sobre la Mujer, desde 1975 en Ciudad de México hasta Nairobi, en 1985, y diez años después en Beijing 1995.
 
Heroína de la República de Cuba, 2002,  fue merecedora de múltiples condecoraciones, como la Orden Mariana Grajales y la Orden Ana Betancourt, que otorgan el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la Orden Lenin Internacional, por el Fortalecimiento de la Paz entre los Pueblos, Moscú, 1980.
 
“Su voz justiciera se alzó también en los más diversos escenarios internacionales para reclamar la igualdad de la mujer y el derecho de los niños del mundo, y le hicieron merecedora del reconocimiento de las mas prestigiosas organizaciones femeninas y organismos internacionales”, afirmó José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente cubano, en la velada solemne celebrada tras su fallecimiento, en el que se rindió honores a quien fuera modelo de vida, amor, ternura y firmeza.


Fuente: Revista Mujeres Cubanas Web.

0 comentarios:

Publicar un comentario