domingo, 19 de junio de 2011

“La violación es una estrategia para mantener a las mujeres fuera de juego”

Entrevista a Virginie Despentes:

Esta entrevista fue publicada parcialmente en 2008 por la revista H. Despentes, también codirectora de la controvertida Fóllame, una película que era mucho más que el ruido de su escándalo, y de novelas como Perras sabias o Lo bueno de verdad, acababa de publicar en nuestro país Teoría King Kong, un ensayo que a día de hoy sigue siendo de referencia para dilucidar los caminos de cierto tipo de postfeminismo. Algunos dirán que mucho ha llovido desde entonces, pero la verdad es que no tanto. Los mismos proyectos, esquemas y borradores continúan construyéndose, discutiéndose, formándose. Aún no sabemos si nos llevarán a algún sitio. Pero, mientras tanto, esperando el estreno de la inminente Bye bye Blondie, recuperamos sus palabras para La Paz Mundial.
 Creo que el carácter confesional de tu libro es lo que lo hace más combativo…
Nunca estudié, así que nadie me enseñó a manejar conceptos ni teorías. Me acostumbré a emplear mi propia piel como punto de partida para cualquier cosa. Luego simplemente he desarrollado estas ideas con las lecturas que me han ido inspirando a lo largo de mi vida.
 Con Fóllame, novela y más tarde película, montaste una buena. ¿Qué tipo de reacciones ha tenido Teoría  King Kong?
Muy tranquilas. En Francia hay muchas personas, tanto hombres como mujeres, interesadas en los temas de género. Incluso cuando no coinciden conmigo, la gente siempre está dispuesta a debatir sobre asuntos como la masculinidad y la feminidad, la prostitución o la censura.
 Para mucha gente, las feministas pro-sexo continúan siendo casi unas desconocidas. Ha llegado un punto en que mucha gente asocia el feminismo con posturas conservadoras… ¿Es necesario empezar desde el principio?
El feminismo todavía es joven, así que no es tanto empezar de nuevo como continuar el debate. El enfrentamiento entre las feministas pro-sexo y las feministas pro-censura tuvo lugar en Estados Unidos durante los años ochenta. Alguien como yo, que ha sido prostituta y también gran devoradora de porno, no ponía sino sentirse atraída por ese clima de confrontación. A nivel personal, escuchar esos puntos de vista me ayudó a entender mi experiencia no como una víctima que tenía que avergonzarse, sino desde un punto de vista intelectual y sociológico. Libros como los que escribieron Camille Paglia, Annie Sprinkle, Carole Queen o Scarlot Harlot no han sido traducidos al francés [muchos de ellos tampoco están disponibles en español].
 Paglia fue un revulsivo en su momento… Y a día de hoy, continúa resultando una figura polémica y, según para quién, incómoda.
 Los artículos de Paglia sobre la violación de alguna forma cambiaron mi vida. Mi primera reacción fue de repulsa, a la que siguió un sentimiento de fortaleza y de apertura de mente. Si te paras a pensar, no hay casi nada escrito sobre la violación. Algunos textos interesantes en los setenta, y luego, un gran vacío… Necesitamos nuevos debates, somos muchas las personas que lo hemos vivido, no somos una minoría, sino una parte significativa de la población, y la violación forma parte de los encuentros sexuales entre heteros. Por tanto, sí, considero que la labor de Paglia ha sido crucial. Además, tiene un estilo y un sentido del humor que te permite disfrutarla aunque no estés de acuerdo con ella.
 ¿Pero por qué crees que las feministas se acercaron tanto a grupos claramente reaccionarios?
Algunas de ellas llegaron a hacer tratos de ese tipo, como es el caso de Catherine McKinnon en Estados Unidos. A finales de los setenta las ideas feministas fueron confiscadas por un grupo de mujeres blancas heterosexuales de clase alta que, pese a no pertenecer al movimiento en su origen, se las arreglaron para tomar el liderazgo y excluir a todas las demás. Estas mujeres consideraron lógico convertirse en las portavoces de las víctimas de violaciones, las actrices porno y las prostitutas, pensando que podían entender su situación mejor que ellas mismas. Es la base de la tradición cristiana, los ricos ayudando a los pobres y enseñándoles el camino. También hay que entender que muchas de estas mujeres estaban casadas, bien mantenidas por sus maridos ricos, y, claro, el sexo representaba para ellas una amenaza, porque las personas con trabajos relacionados con el sexo siempre han sido consideradas perjudiciales para la comunidad. Precisamente por eso, había que eliminarlas, silenciarlas o conseguir que la sociedad se avergonzara de ellas.
¿No te parece que a veces el discurso de explotación de la mujer contribuye a dar una imagen de debilidad e indefensión?
Yo no diría que las mujeres son responsables de su imagen de debilidad y dependencia de los hombres. Quizá no hayan sido suficientemente fuertes en la lucha, pero desde luego nunca han sido las responsables del problema, sería como culpar a los negros de las muertes en África. Cuando se trata de un enemigo organizado, el asunto es un poco más complejo. Veo la violación como una obvia estrategia para mantener a las mujeres fuera de juego, diciéndoles que no pueden estar solas en la calle, que necesitan un hombre fuerte a su lado. Es un modo de que se sientan vulnerables: teme a la violación como a la misma muerte, pero nunca busques una forma de protegerte. La violencia es una cosa de hombres, las mujeres no deben ni pensar en ella… y en el caso de que sobrevivas a una, está bien si todavía puedes andar, pero procura sentirte lo más destrozada que puedas, es una cuestión de mínima educación.
Hablemos sobre porno. ¿No crees que ha quedado un tanto desfasado el debate de la integración de la pornografía en un circuito convencional? Cada vez parece como si el porno y el arte siguieran caminos más distantes…
No estoy de acuerdo. Pienso que el porno ha sido integrado dentro de la cultura de masas. Cuando pongo la Mtv, sólo veo zorritas rodeadas de un imaginario claramente pornográfico. Lo mismo se puede decir de Gran Hermano y otros realities: a mí me recuerda a la estética de cualquier porno. Fíjate también en las películas de acción de Hollywood: los primeros planos de genitales han sido sustituidos por primeros planos de armas. Tenemos que cargar con una segregación hipócrita promovida con severidad desde arriba. En treinta años hemos tenido que cargar con prohibiciones ridículas. Puedes mostrar cualquier cosa en televisión: muertes reales y simuladas, violaciones de la privacidad, guerra, sangre y tortura en las películas de terror, cualquier cosa… excepto genitales. Los genitales masculinos están estrictamente prohibidos. Entonces es cuando entra Internet. La pornografía sigue viva, pero tiene que seguir siendo considerada como la más baja forma de entretenimiento. Tiene que hacerse sin dinero, sin promoción, sin debate público. Así todo el mundo se siente seguro y protegido. No vivimos un momento peor desde el fin del siglo XIX. Creo que es una muestra muy reveladora de la hipocresía y la superstición que controla el mundo, bajo la oscuridad de las monsergas cristianas.
Me gusta tu análisis del asunto Paris Hilton. ¿Piensas que si las mujeres de clase alta se aproximaran al porno la gente no las consideraría como víctimas indefensas?
Es difícil que una mujer con dinero y poder se sienta avergonzada de lo que es. Y en cuanto a temas sexuales, las clases altas siempre han gozado de una mayor libertad. Aquello que las personas de clase trabajadora nunca harían por vergüenza, se considera un plus si eres rica y famosa. Por eso pienso que las chicas de clase alta podrían cambiar con facilidad la industria pornográfica. Sabrían cómo ganar dinero con su trabajo, enfrentarse a las críticas de los medios, lograr que se las trate como artistas -algo que son, en mi opinión, todas las estrellas del cine porno-, y, por supuesto, se las apañarían para que sus películas tuvieran presupuestos más altos, lo que cambiaría absolutamente todo.
Uno de los capítulos más interesantes de tu Teoría King Kong es el que dedicas a reflexionar sobre la prostitución…
Hablo de escoger libremente la prostitución frente a otros trabajos de pago. Nada que ver con la prostitución en Europa del Este o África. Existen muchas formas de prostituirse. Elegir tus horas y recibir un buen sueldo no es lo mismo que ser una esclava. Pero, claro, no habría tantas chicas haciendo la calle en contra de su voluntad de existir políticos realmente preocupados en mejorar sus condiciones. Pienso que se trata de un trabajo como cualquier otro, que puede llegar a tener incluso sus satisfacciones personales. El problema no es el trabajo en sí, sino la opinión que ha desarrollado la gente sobre él. Follarte a un viejo cuando estás en la veintena es difícil, pero supongo que también tiene que serlo cuidar de él si trabajas como enfermera, ¡y a ellas nadie las compadece!
Tu libro está dominado por una evidente actitud punk. ¿Cómo ves la filosofía punk con el paso de los años?
La sociedad ha llegado tan lejos en cuanto a actitudes destructivas, que la cultura punk parece tan inofensiva como un osito de peluche. El punk estaba lejos de predecir hasta qué punto llegaría el capitalismo basura, pero aportaba algunas pistas… Creo que, ante todo, es una buena escuela de la vida. No soportes mierda. Hazlo por ti mismo. Todo puede ser cambiado o cuestionado. Son estrategias que continúan siendo útiles para la vida diaria.
Ahora, me gustaría saber tu opinión sobre algunas personas… Valerie Solanas
 La suma sacedortisa del caos. Mostró el camino: no hay que tener piedad. No pidió disculpas por su furia. Seguirá inspirando a generaciones de mujeres.
 Courtney Love
 Solía adorarla. Me encantaban sus primeras canciones, “Teenage whore”, el Live through this, y también America´s sweetheart. Podrías hacer un estudio de las jóvenes blancas en Estados Unidos sólo siguiendo su trayectoria. Especialmente las técnicas de opresión contra las más rebeldes y molestas. Dicho esto, no estoy segura de si al final ganó la batalla.
Michel Houllebecq
Está bien tener escritores así en Francia. Hasta donde yo sé, fue el primero en tratar el tema de la masculinidad desde el corazón, y escribir sobre ello con inteligencia y coraje. Antes de él, todo escritor tenía que ser un seductor con una polla enorme, un triunfador… al menos en su obra. Houllebecq ha cambiado las cosas, y creo que es el único. Francia no está precisamente llena de buenos escritores en este momento, por lo que es difícil criticar lo que hace.
Lydia Lunch
Un icono. Una voz y una actitud, una alquimista. Una madrina para mujeres como yo, en los ochenta era difícil encontrar mujeres fuertes que supieran expresarse con valor. Lydia estaba entre ellas. Era escandalosa y seductora, fuerte y graciosa, frágil y al mismo tiempo como una roca, concisa. Era el punk rock aunque nunca le interesó el punk rock. Era como la hermana pequeña de Bukowski, una gran generosidad mezclada con algo brutalmente malsano. Muchos años antes de conocerla personalmente, estudié sus libros, artículos y entrevistas, con la atención de quien descubre algo nuevo y extraño. Ahora me siento una privilegiada por poner pedirle su opinión de vez en cuando sobre asuntos de actualidad.
Linda Lovelace
No tengo mucho que decir sobre ella. Garganta profunda es una película importante para los estudiosos de la historia del porno. También es interesante el modo en que la industria del porno abusó de ella, de la misma forma que años después lo hicieron las feministas pro-censura. Su historia refleja que una mujer que ha estado involucrada en el porno tiene que sentirse arrepentida. Si no es así, tendrá serios problemas en sociedad, porque todo el mundo tiene que buscar la redención.
Linda Williams
Su libro Hardcore, un poco al estilo de los artículos de Paglia, también supuso un revulsivo: fue la primera académica en estudiar el porno como un género cinematográfico más. Gracias ella fue posible analizar el porno desde un plano teórico, no se trataba de masturbarte y correr a esconder la película, sino averiguar lo que había detrás; puede decirse que Williams sacó el porno del cuarto oscuro.
 Y finalmente, aunque no venga al caso… ¿Te gustan las películas de terror?
 Me encantan las películas de terror. Y claro, me gustaría ver una película de terror con una mujer loca y furiosa, aterrorizando y persiguiendo con un gran cuchillo a guapos jóvenes medio desnudos que corren por el bosque… antes de ser cortados en pedacitos, llorando indefensos. ¡Sería genial ver más películas de terror con los códigos invertidos!

Fuente:  http://www.lapazmundial.com 

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