martes, 7 de diciembre de 2010

LÍDERES FEMENINAS DE LATINOAMÉRICA CELEBRAN EN CUBA ANIVERSARIO 65 DE LA FDIM



Maria Perez Valenzuela

La Habana. El Aniversario 65 de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) se celebró este miércoles en Cuba con un fructífero intercambio de líderes femeninas de varios países de América Latina, que permitió estrechar los ya existentes vínculos de amistad y solidaridad.

El encuentro tuvo lugar en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, con la presencia de la brasileña Marcia Campos, Presidenta Mundial de la FDIM, Yolanda Ferrer, miembro del Consejo de Estado y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Oscar Martínez, Vice Jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC y dirigentes del movimiento femenino de la región.

Al hablar ante las colegas que convocadas por la FMC acudieron al llamado de la rememoración, la solidaridad y el compromiso, Ana Milagros Martínez, Coordinadora de la Oficina Regional de la FDIM, rememoró que un día como hoy, pero de 1945, un grupo de mujeres progresistas del mundo se reunieron en París, Francia, bajo las banderas antifascistas, unidas por principios pacifistas, y bajo el lema de Unidad, Desarrollo y Paz crearon la FDIM, dispuestas a defender los derechos de las mujeres, la justicia y un mundo libre de guerras.

Expresó Martínez que estos principios son los que mantienen viva a la Organización, hoy estructurada en todas las regiones del mundo, la que ha alzado su voz en diferentes escenarios internacionales para denunciar las múltiples discriminaciones y formas de violencia que han sufrido las mujeres en todas partes del mundo, manifestaciones contra la explotación laboral, el terrorismo de Estado, las invasiones e intervenciones armadas, entre muchas otras formas de agresión.


Estos 65 años han servido para unir al movimiento femenino, en su diversidad de accionar, pero bajo un principio progresista fundacional, al tomar como ejes centrales la unidad, el desarrollo y la paz, que, acotó, presuponen el logro de un mundo mejor por el que tanto la líder femenina de talla mundial, Vilma Espín, luchó en muchas tribunas, convencida siempre de que la fuerza de las mujeres constituye un arma potente en la construcción de un proyecto social justo.

Más adelante, manifestó que la Oficina Regional, constituida el 9 de marzo de 1990, está cumpliendo este año su 20 aniversario, y resaltó que en todo este período ha desempeñado un papel esencial en la elevación de los conocimientos, la conciencia y la capacitación de miles de mujeres de nuestra área geográfica, en el proceso de profundización y cumplimiento de los acuerdos de las Conferencias Regionales y los Congresos Mundiales y en el fortalecimiento y crecimiento de la Organización a nivel regional.

Por su parte, Yolanda Ferrer, Secretaria General de la FMC, afirmó que para ser consecuentes con aquellas adelantadas compañeras que crearon la FDIM, asumimos el llamado a la lucha por la Paz realizado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y enarbolamos más en alto que nunca las banderas que la FDIM abrazó en sus inicios y que tienen total actualidad.


Conmemorar este aniversario en Cuba nos hace sentirnos muy comprometidas. Ello equivale, dijo, a celebrar una victoria del movimiento femenino revolucionario en el mundo y es también un digno homenaje a Vilma, quien encabezó una verdadera cruzada para mantener viva esta organización cuando en los años 90 parecía que no podría subsistir.

  Hoy miles de mujeres, principales víctimas junto a sus hijos de los conflictos armados, subrayó, podrían hablar de los bombardeos y las matanzas en Irak y Afganistán; de las masacres en Palestina, de las torturas en las cárceles secretas que tiene el imperialismo en la que se considera a si misma “civilizada” Europa o en el territorio que ilegalmente ocupan en la Base Naval de Guantánamo, en el extremo sur oriental de Cuba.

Es este, por tanto, señaló la Secretaria General de la FMC, un momento decisivo en nuestra lucha.

Hay que hacer cada vez más fuerte la FDIM y sus organizaciones afiliadas, hay que atraer nuevas organizaciones para trabajar con nosotros y ampliar nuestras bases, para que se haga sentir en todo el orbe, expresó, la voz de las mujeres exigiendo respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de los pueblos, a la dignidad de todos los seres humanos.

Ferrer agradeció los numerosos gestos de solidaridad recibidos de la FDIM y expresó que en todas las reuniones, encuentros y congresos la voz solidaria de nuestras hermanas se ha hecho sentir para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y particularmente su impacto en las mujeres.

A su vez, destacó como la FDIM ha hecho suya la causa del reclamo de la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, luchadores antiterroristas, encarcelados injusta y cruelmente en prisiones estadounidenses.

Durante el intercambio se escucharon las voces de varias dirigentes del movimiento femenino de la región, quienes hablaron de sus experiencias, vivencias e historias en sus respectivos países y coincidieron en la necesidad de unirse más en la lucha a favor de los derechos de la mujer.

Una de ellas fue Nora Castañeda, Presidenta del Banco de Créditos de Mujeres de Venezuela, reconocida feminista y luchadora social, quien señaló que en su país la masa femenina se siente reivindicada y tiene la posibilidad de luchar junto al presidente Hugo Chávez.

Mientras, la brasileña Marcia Campos, Presidenta Mundial de la FDIM, sostuvo que hay que mantener y fortalecer la unidad de esa organización para demostrar que sigue siendo cada vez más revolucionaria, a la vez que anunció la celebración de su XV Congreso en el 2011.
 
Fuente: http://www.mujeres.cubaweb.cu



0 comentarios:

Publicar un comentario