viernes, 3 de diciembre de 2010

MUJERES MAYAS DE ALTA VERAPAZ JUNTARON SU PALABRA PARA ALCANZAR UN BUEN VIVIR.


Coordinadora de Organizaciones de Mujeres deAlta Verapaz -CODEMAV-

“Nosotras somos como granos de maíz, que si andamos desperdigadas todos nos pisotean. Pero si estamos en la mazorca unidas al tronco, nuestra identidad, derechos y voz nadie callará”

En un Encuentro de Mujeres Mayas de Alta Verapaz, en la que participaron ochenta y tres mujeres representantes de veintisiete organizaciones del departamento, se aprobó una propuesta de Política Departamental para el buen vivir de las Mujeres de Alta Verapaz, que plantea diferentes ejes y acciones de trabajo para alcanzar una buena vida, particularmente para las mujeres.

La reflexión, análisis, enriquecimiento y aprobación de esta propuesta se hizo durante el “Encuentro de Mujeres construyendo Alianzas y Propuestas desde Mujeres Mayas Q’eqchi’ para el Oxlaju B’aqtun”, el cual tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre (días Wajxaqib’ Tz’i y Belejeb’ B’atz’, según el conteo Maya del tiempo), en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala.  Además de mujeres lideresas del departamento, se contó con la participación de varias lideresas Mayas representantes de otras instituciones y organizaciones como la CODISRA, ECAP, MOLOJ y Majawill Q’ij.

Dentro de las propuestas, se plantea la creación de escuelas de educación política para las mujeres, que informen, formen y capaciten a las mujeres para el cabildeo con actores políticos y que sepan hacer política para sus comunidades.  Esta formación debe ser desde la identidad, Cultura y Cosmovisión Maya, que retoma conceptos ancestrales como la dualidad y la complementariedad.

Las mujeres señalaron que es el Estado, a través del gobierno, quien debe asumir su responsabilidad principal en la atención de las demandas de las mujeres pues éstas constituyen derechos.

Las mujeres demandaron al Ministerio de Salud y alcaldes que asuman sus responsabilidades en cuanto a la atención de la salud de las mujeres.  Propusieron también el esfuerzo conjunto entre trabajadores de la Salud del Ministerio, con comadronas y terapeutas de las comunidades para que puedan atender la salud de las mujeres dentro de la misma comunidad, con pertinencia cultural.

Se propone asimismo la capacitación de las mujeres para el manejo y administración de sus recursos económicos.  Se demanda una valoración justa de los distintos trabajos de las mujeres, lo que incluye la elaboración de sus productos textiles para que se pague por ellos un precio justo.
Vilma Sánchez, de CODISRA, en representación de un grupo de compañeras analizó la participación política de las mujeres Mayas, evidenciando las limitaciones y obstáculos de las mujeres Mayas para ejercer la ciudadanía. Identificaron como principales puntos: salud y educación.

Se abordó el tema de la violencia contra las mujeres indígenas y que ha cobrado ya muchas vidas. Denunciaron la manipulación por parte de los partidos políticos por medio de regalos y ayudas económicas a cambio de votos.

Se demandó a las instituciones del gobierno central y los gobiernos locales como la SEPREM, DEMI, Oficinas Municipales de la Mujer – OMM – cumplir con su rol, pero para ello es necesario que se les dote de presupuesto necesario y de poder de decisión.

Hortensia Simón, representante de MOLOJ, indicó que son muy importantes los principios de la vivencia comunitaria y que para poder desarrollarlos debe recuperarse la confianza entre las mujeres.

María Morales, de Majawill Q’ij, explicó que la mujer desde la Cosmovisión Maya es complemento del hombre y viceversa; que los dos son iguales y diferentes a la vez, sin dejar de lado que los roles de las mujeres son condiciones especiales y que según el Nawal de cada uno de nosotros, así son nuestras habilidades, actitudes, capacidades y temperamentos. Enfatizó que las mujeres no son sólo es un instrumento para tener hijos, lo cual no significa renunciar a ser seres dadoras de vida.

Marta Macz, lideresa de Cobán, señaló que es preocupante la situación de la salud y la sexualidad en la actualidad pues, por ejemplo, el municipio de Cobán enfrenta una significativa cantidad de mortalidad materno infantil, de pobreza y pobreza extrema.Asimismo se denunció que se dan muchos los casos de de racismo y discriminación en los centros de salud y hospitales.  Las mujeres no son tratadas con respeto e incluso se han detectado casos en que les han tratado sus padecimientos con medicamentos vencidos, lo que provoca complicaciones en la salud de las mujeres.

En  cuanto a la tierra y territorio, Norma Tiul, lideresa, cuenta que las mujeres han avanzado, ya que muchas conocen sus derechos, tienen opinión propia y deben ser tomadas en cuenta en las decisiones.

La representante de Mujeres de ECAP, Ana Alicia Ramírez, indicó que es fundamental que las mujeres tengan poder económico, para que no sean dependientes y sumisas e incluso sufran de algún tipo de violencia por parte de algunos de los integrantes de su familia.



Fuente: CODEMAV Boletin de prensa No 2.  Diciembre 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario