martes, 28 de diciembre de 2010

Rosa Parks



Monse Vilar

Nacida Rosa Louis McCauley en 1913. En 1932 se casó con Raymond Parks y, como es costumbre en muchos países, adoptó su apellido. Rosa creció en una familia modesta en Alabama, sur de Estados Unidos, donde las leyes conocidas como de "Jim Crow" mantenían a los negros separados de los blancos. Sus padres estaban separados, y ella vivía con su madre, su hermano y sus abuelos en una granja a las afueras de Montgomery, Alabama. No pudo terminar los estudios de secundaria por tener que cuidar a su abuela enferma y después a su madre. Más tarde fue Raymond, su marido, quien la convenció de que terminara la secundaria: eso en una época en la que sólo el 7% de los negros llegaban a ese nivel de estudios. Su marido era un activista por los derechos civiles y pertenecía a la NAACP (siglas en inglés de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color) y Rosa se unió en diciembre de 1943.

La
NAACP se dedicaba a defender a los negros que hubieran sido maltratados legalmente. En 1955 estaban buscando a alguien que se negara a ceder su asiento en un autobús, en los que los blancos y los negros viajaban separados, y los negros tenían que ceder su asiento a un blanco siempre que el chófer se lo exigiera. En Marzo hubo un incidente con una chica de 15 años que se negó a ceder el asiento y fue arrestada. Pero la chica estaba embarazada, para escándalo de la comunidad religiosa negra, y se determinó que la prensa utilizaría esto en su contra. En diciembre de ese año, una tarde al volver del trabajo, Rosa Parks se encontró en una situación similar, cuando el autobús se llenó, y se negó a ceder el asiento. Otros tres negros lo cedieron, pero ella resistió. El chófer llamó a la policía y Rosa fue arrestada. Esa noche la NAACP produjo 35.000 volantes anunciando un boicot a los autobuses. Cuatro días después, Rosa fue juzgada y sentenciada a pagar una multa, pero apeló la sentencia. El boicot duró 381 días, incluso cuando algunas personas, negándose a utilizar los autobuses, tenían que caminar hasta 30 km. para llegar al trabajo. Este boicot fue el pistoletazo de salida para otras muchas protestas, y fue durante este tiempo que Martin Luther King se hizo conocido.

Tras su arresto, Rosa perdió su empleo, y su marido dimitió del suyo cuando su jefe le prohibió hablar del caso. Rosa viajó mucho, dando conferencias y discursos, ayudando a los diferentes grupos a organizarse. Se había convertido en un símbolo de la resistencia a la opresión de los negros. En 1987 fundo el Instituto Rosa y Raymond Parks para el Autodesarrollo. Y en 1992 publicó su autobiografía. Rosa Parks murió el 24 de octubre de 2005.




BIBLIOGRAFÍA

Rosa Parks: My Story

Fuente:  Sin Genero de Dudas. 

1 comentario:

  1. Por favor, esto ocurre en Costa Rica con una mujer embarazada, un caso de violencia de género tremendo, a ver si quereis firmar esto
    http://www.avaaz.org/es/petition/Exigimos_la_interrupcion_terapeutica_del_embarazo_para_Aurora/?fGnTUcb&pv=7

    ResponderEliminar