martes, 30 de noviembre de 2010

En este Día del/la Periodista


Ana Silvia Monzón
Expreso mi reconocimiento y admiración a las "señoras de la palabra y de las letras" que desde los medios de comunicación: la radio, la prensa escrita, la televisión, la "red", han abierto caminos en el ejercicio del periodismo y la comunicación. A riesgo de omisiones involuntarias, y a modo de brevísimo recuento inicio con María Josefa Granados (inicios del siglo XIX), VIcenta Laparra y Jesús Laparra (quienes junto a otras fundaron los primeros periódicos escritos por mujeres en el siglo XIX), Luz Valle, Gloria Menéndez Mina (editoras de revistas en los años 30 y 40, siglo XX), Luz Mendez De la Vega, Margarita Carrera, Ana María Rodas, Violeta Alfaro de Carpio, Victoria Martínez Moraga, Irma Flaquer, Alaíde Foppa, Atala Valenzuela, Carolina Escobar Sarti, Dina Fernández, Iliana ALamilla, Carolina Vásquez Araya, Iduvina Hernández, Anaitté Galeoti, Olga Villalta, Irma Alicia Velásquez, Laura Asturias, Ana Cofiño, Anabella Giracca, Marielos Monzón, Carol Zardetto, Marta Altolaguirre, Ana Inés Carpio....A las mujeres rurales, indígenas y mestizas que con dificultades multiplicadas también han hecho de la palabra el medio para enunciar, denunciar y anunciar.
A los esfuerzos colectivos desde La Voz de la Mujer y El Ideal, en el siglo XIX, hasta los contemporáneos: Cerigua, Voces de Mujeres, La Cuerda, Mujeres y Universidad, Hablan las Mujeres, Mujeres Abriendo Caminos, Mujeres en Frecuencia.
Día del y la periodista: un día para la reflexión
El derecho a la libertad de expresión ha sido negado históricamente desde los espacios de poder. Quienes se han arrogado el derecho de nombrar y  opinar, han descalificado las capacidades de otros y otras para ejercer ese derecho, el más básico de todos.
Para las mujeres y otros grupos sociales oprimidos, luchar por el derecho a la palabra tiene un sentido vital; sólo cuando podemos hablar en nombre propio, cuando podemos expresar nuestros deseos, nuestra mirada del mundo, nuestras demandas, nuestras propuestas… somos libres.
En Guatemala, la historia del periodismo crítico y ético, registra numerosos nombres de mujeres y hombres cuyas vidas fueron arrebatadas por oscuros poderes que, desde las sombras, han reprimido y censurado a quienes se atrevan a transgredir el mandato de callar.
Hoy celebramos los nombres de las pioneras que se atrevieron a hablar, a escribir, a las que abrieron caminos para que las voces de las mujeres se multipliquen en los medios. Recordamos a mujeres como Irma Flaquer y Alaíde Foppa, ambas desaparecidas en 1980. Su valentía y compromiso nos inspiran.

…la libertad de expresión es el derecho más sagrado que se conquistó con sangre en la revolución gloriosa del 20 de octubre…”

La que nunca calló
Irma Flaquer, 29/11/1960

0 comentarios:

Publicar un comentario