viernes, 26 de noviembre de 2010

Sector de Mujeres exige prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Guatemala

 


Escrito por Cerigua

Guatemala, 25 Nov (Cerigua).- El Estado y sus instituciones deben cumplir con la obligación de generar bienestar para las mujeres, según la declaración política elaborada por el Sector de Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con el documento, la violencia contra las mujeres es una expresión de dominio y opresión que las sociedades patriarcales, capitalistas, racistas y lesbofóbicas ejercen sobre las mujeres, limitando sus posibilidades de desarrollo, el pleno ejercicio de sus derechos y de su ciudadanía.

Según la entidad, el Estado debe promover acciones que garanticen a las mujeres decidir sobre sus propios cuerpos, además de trabajar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de la generación de campañas de formación, educación y apoyando a las organizaciones actúan en ese marco.

El Sector de Mujeres demandó el respeto del territorio de la población femenina guatemalteca, especialmente lo que concierne a la exploración y explotación minera en las comunidades, pues se expresa como una forma de agresión contra la Madre Tierra y la relación que existe con y para las mujeres.

La agrupación exigió al Congreso de la República emitir un dictamen favorable a la propuesta de Reformas al Código de Trabajo en lo relativo al trabajo de casa particular, trabajadoras agrícolas, ganaderas y de maquila.

El documento subraya la importancia de fortalecer el accionar del Organismo Judicial para que las mujeres puedan acceder a la justicia, a través de la modificación de la carrera judicial para que exista atención de calidad para las mujeres.

El Sector demandó la aplicación de la Ley Contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres en los espacios laborales, para impulsar su erradicación y sanción.

Las integrantas de la organización que trabaja a favor de los derechos de las guatemaltecas indicaron la necesidad de promover el acceso a la salud y a sus servicios integrales con calidez y calidad para mujeres trabajadoras sexuales.

Finalmente, el Sector de Mujeres exigió la aprobación de presupuestos adecuados para garantizar la vida de las mujeres que viven con VIH y sida, además de promover la implementación del protocolo de Atención a Mujeres Sobrevivientes de Violencia Sexual e incorporar en el Currículo Nacional Base la educación sexual integral, científica, laica y gratuita desde una visión no sexista.
Fin Cerigua
Mm-Ld

 
http://www.sectordemujeres.org/sectordemujeres.html
http://cerigua.org/la1520/index.php/nota-diaria/46-mujeres/259-sector-de-mujeres-exige-prevencion-y-erradicacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-en-guatemala-

0 comentarios:

Publicar un comentario