sábado, 6 de noviembre de 2010

Violencia Sexual



UNAMG
Guatemala

violencia sexual impacta en la vida de las mujeres de manera transversal y sus efectos son diferenciados y en muchos casos desestructurantes, puesto que atenta contra su intimidad, su dignidad y libertad. Durante 20 o 25 años las mujeres sobrevivientes de este tipo de violencia han afrontado las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de la violencia sexualque es el único crimen por el cual se culpabiliza en primer lugar a la víctima.Ante ello las mujeres han resistido en silencio.
Las sobrevivientes no han tenido acceso a justicia y en los casos donde ha habido resarcimiento este ha tenido un efecto revictimizante, puesto que el mismo no ha sido integral ni ha sido acompañado de otras medidas de reparación.A la fecha ni uno solo de los responsables ha sido juzgado y sentenciado. El clima de impunidad contribuye a perpetuar la violencia contra las mujeres.
El pasado no está desvinculado del presente. La historia actual del feminicidio en Guatemala ilustra esta verdad. La saña y la crueldad con la que se viola y asesina a las mujeres en la actualidad, es resultado del ancestral sistema de opresión contra las mujeres, así como la impunidad y el silencio alrededor de la violencia cometida contra ellas durante la guerra. A ello se suman la pervivencia de agudos problemas socioeconómicos y la creciente inseguridad ciudadana existentes en el país.


0 comentarios:

Publicar un comentario