lunes, 15 de noviembre de 2010

Redes y organizaciones feministas y de mujeres reafirman laurgencia de la implementación de los acuerdos de la Conferencia de El Cairo. Declaración de Antigua



Por:  Asociacion para los derechos y desarrollo de la mujer  AWID
Antigua, Guatemala, 21 de octubre de 2010

Las redes y organizaciones de mujeres y feministas de América Latina y el Caribe, reunidas en el “Encuentro sobre Posicionamiento y avance de la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD (El Cairo, 1994) a quince años en la región”, manifestamos nuestra gran preocupación al constatar significativas insuficiencias y desiguales avances en nuestros países en la implementación de sus acuerdos, estando lejos de cumplirse las metas definidas para 2015.

El Programa de Acción de la CIPD significó un cambio de paradigma en el enfoque sobre población y desarrollo, al situar a las personas y sus derechos en el centro de las políticas. Estableció los vínculos entre población, desarrollo, medio ambiente y derechos humanos, definiendo una agenda integral para abordar sus principales problemas y desafíos. Afirmó que las desigualdades e inequidades de género y su relación con la pobreza constituyen un obstáculo de primer orden para pleno el ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres y para su acceso al desarrollo, señalando que la salud integral, los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos que deben ser protegidos, garantizados y promovidos por los Estados. Y reconoció, asimismo, que dichos derechos están estrechamente vinculados con el desarrollo humano.

Los Estados de América Latina y el Caribe han ratificado y reafirmado en los últimos 16 años su compromiso con la implementación del Programa de Acción en sucesivos acuerdos internacionales y regionales. Para el cumplimiento pleno de estos compromisos se deben definir e instrumentar políticas públicas en población y desarrollo integrales y con enfoque de derechos humanos, que incorporen el fortalecimiento de los mecanismos de género dentro del Estado, asegurando los recursos financieros adecuados, oportunos y suficientes para su sostenibilidad.

Ello implica modificar la actual distribución de los presupuestos nacionales de tal modo que las políticas sociales sean efectivamente priorizadas y garanticen el acceso universal a la salud integral, y en particular a la salud sexual y reproductiva con énfasis en aborto y VIH, a la educación, y a la protección social como estrategias de enfrentamiento a la pobreza en este continente, el más desigual del planeta. En suma, es imperioso que se invierta en las personas y no en las armas, como garantía de paz entre los pueblos y se revierta, así, la militarización y el armamentismo que afectan de manera particular y directa la vida cotidiana de las mujeres.

Lo acordado por los Estados en el Programa de Acción, reafirmado en 1999 (Cairo+5), 2004 (Cairo+10), 2009 (Cairo+15), en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, y retomado en las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Quito, 2007; Brasilia, 2010) entrega un marco de acción plenamente vigente y acertado para el logro de sociedades más justas, igualitarias y equitativas, y para el reconocimiento efectivo de la ciudadanía plena de las mujeres.

Por ello exigimos que los Estados asuman sin dilaciones su responsabilidad de cumplir con dichos acuerdos. El costo de no hacerlo implicará un impacto directo en el desarrollo de los países y se traducirá en un mayor sufrimiento y violación de derechos humanos básicos, tales como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo digno, y a una vida libre de violencias para millones de mujeres de todas las edades, condiciones e identidades.

Saludamos la creación de ONU Mujeres y esperamos que sus acciones atiendan las prioridades de la agenda de los movimientos de mujeres y feministas de la región; que cuente con recursos financieros suficientes para cumplir con su mandato, y que se fortalezcan las sinergias entre esta entidad con las otras agencias del sistema de las Naciones Unidas, en particular con UNFPA, para responder de la mejor manera a los requerimientos del Programa de Acción de El Cairo.

Tal como manifestamos en la Declaración de Panamá, aprobada en agosto de 2009, las redes y organizaciones de América Latina y el Caribe reafirmamos nuestra decisión irrenunciable de bregar por los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos; por el desarrollo sustentable con igualdad, equidad y justicia social y contra la pobreza; por la paz y el desarme; por la protección del medio ambiente; por sociedades libres de toda forma de violencia y discriminación; por Estados laicos, soberanos y democráticos; y por sociedades con capacidad de exigir, defender y ejercer sus derechos.

Firmantes:

Redes y campañas regionales
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC
Campaña 28 de Septiembre por la Despenalizacion del Aborto en América Latina y el Caribe.
Campaña por una Convencion Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.
Campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe
Caribbean Association for Feminist Research and Action, CAFRA
Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/Sida, LACCASO
Enlace Continental de Mujeres Indígenas
International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association, ILGA
Jóvenes Latinoamerican@s Unid@s en respuesta al VIH/Sida, JLU
Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Viviendo con VIH/Sida
Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, RedTraSex
Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual
Red Latinoamericana Católicas por el Derecho a Decidir
Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, REDLAC
Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe


Redes nacionales
Foro de Mujeres y Políticas de Población, México
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Chile
Red Dominicana por la Salud de la Mujer, República Dominicana
Rede Nacional Feminista de Saúde, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos, RedeSaúde, Brasil

Organizaciones nacionales
Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo, ACDemocracia, Ecuador
Advocates for Safe Parenthood: Improving Reproductive Equity, ASPIRE, Trinidad & Tobago
Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, Chile
Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud, México
Base Educativa y Comunitaria de Apoyo, BECA, Paraguay
Católicas por el Derecho a Decidir, Bolivia
Católicas por el Derecho a Decidir, México
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM, Bolivia
Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”
Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM Guayaquil, Ecuador
Colectiva Mujer y Salud, República Dominicana,
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, México
Fundación Isis Internacional, Chile
Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, FEIM, Argentina
Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, México
Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, Chile
Mujer y Salud, MUSA, Venezuela
Mujer y Salud en Uruguay, MYSU, Uruguay
Observatorio de Equidad de Género en Salud, Chile
SI MUJER, Nicaragua
Solidarite Fanm Ayisyen , SOFA, Haití
Taller Salud, Puerto Rico
Tierra Viva, Guatemala


 FUENTE: http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Library/Declaracion-de-Antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario