jueves, 25 de noviembre de 2010

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER... NO MAS SILENCIO..



Cristina Chiquin*
Hoy pensamos en las miles de Mujeres Guatemaltecas que han dado su vida en búsqueda de una sociedad mas justa e incluyente, en donde nosotras las mujeres podamos reír, podamos decidir, podamos participar,  estas mujeres que fueron así como las hermanas Mirabal, cegadas por su lucha son hoy ejemplos de lucha y resitencia de vida y creacion. 

 
En Guatemala las mujeres , hemos desde nuestros espacios llevado luchas por cambiar un sistema capitalista, machista, excluyente y explotador, sin embargo la violencia ha sido una forma de querernos callar, ya sea en el ámbito privado, económico, social, sexual y político.
Los feminicidios son una muestra de esta violencia sistemática que tiene como fin que  las mujeres tengamos miedo ; el feminicidio no solo afecta a las mujeres si no a todo un pueblo.


Si bien la violencia ataca tanto a hombres como mujeres , los asesinatos de mujeres siguen teniendo particularidades mensajes en ellos, para las mujeres el mensaje es que esta sociedad machista se niega al salto que estamos teniendo las mujeres de salir de los roles de amas de casas,  pasivas, de las que no dicen nada, ha empezar a querer algo mas allá de lo que nos han ofrecido , por otro lado el mensaje es el  del silencio de miedo y de represion.

Si hablamos de  violencia contra las mujeres podríamos hablar de muchas cosas, no solo de  golpes, la violencia recorre muchos espacios y va desde la descalificació,  la exclusión económica.


Violencia es que nos sigan  viendo como objetos sexuales, como las que comen menos, las que se quedan de ultimo. Violencia también es el silenciar las luchas nuevas e inciadas, es obviarlas e ignorarlas, violencia es el no dejar que las mujeres ocupen cargos públicos, violencia es solo querer rellenar espacios pero que no nos dejen tomar decisiones,  violencia es todo lo que hace que las mujeres hoy en día sigamos teniendo desventajas y sigamos siendo excluidas .

la   violencia contra las mujeres demuestra que   vivimos en una sociedad que no se respeta a si misma, al recibir un golpe una mujer, al ser silenciada, al ser vista como tonta, al asesinarla, al violarla, al acosarla , no solo están violando los derechos de las mujeres, no solo están silenciando  a las mujeres, estamos golpeando aun pueblo, estamos abalando una sociedad injusta, una sociedad que a través del tiempo ha generado las condiciones que hoy en día seguimos viviendo.

 
La lucha de las mujeres no es diferente, busca más que el cambio de esas desigualdades entre hombres y mujeres, busca la renovación, la inclusión, busca cambiar este sistema, la lucha de las mujeres es la lucha que libran los pueblos.


*Integrante de Grupo de Mujeres Ixchel.

0 comentarios:

Publicar un comentario